El resultado de la
acción piadosa es puro y se dice que está en el plano de la modalidad de la bondad. Pero la
acción que se hace en el plano de la modalidad de la pasión termina en el
sufrimiento, y la acción que se ejecuta en el plano de la modalidad de la
ignorancia termina en la necedad.
SIGNIFICADO
Los resultados de
las actividades piadosas que están en el plano de la modalidad de la bondad,
son puros. En consecuencia, los sabios, quienes están libres de toda ilusión,
están situados en el plano de la felicidad. Pero las actividades que están en el
plano de la modalidad de la pasión, son sencillamente desoladoras. Cualquier
actividad que se haga en aras de la felicidad material, está destinada a
fracasar. Si, por ejemplo, uno quiere tener un gran rascacielos, tiene que
haber muchísimo sufrimiento humano antes de poderlo construir. El que lo
financia tiene que tomarse muchas molestias para amasar una fortuna, y aquellos
que se esfuerzan como esclavos para construir el edificio, tienen que aportar
el trabajo físico. Los sufrimientos están ahí. Así pues, El Bhagavad-gita dice
que en cualquier actividad que se realiza bajo el hechizo de la modalidad de la
pasión, hay indudablemente grandes sufrimientos. Quizás haya un poco de la
llamada felicidad mental —"tengo esta casa" o "tengo este
dinero"—, pero eso no es verdadera felicidad.
En lo que respecta a
la modalidad de la ignorancia, el ejecutor no tiene conocimiento, y, por lo
tanto, en la actualidad todas sus actividades terminan en el sufrimiento, y
después él se dirigirá hacia la vida animal. La vida animal siempre es
desdichada, aunque, bajo el hechizo de la energía ilusoria, maya, los animales
no se dan cuenta de ello. La matanza de los pobres animales también se debe a
la modalidad de la
ignorancia. La gente que mata a los animales no sabe que en
el futuro el animal tendrá un cuerpo adecuado para matarlos a ellos. Ésa es la
ley de la naturaleza.
En la sociedad humana, si uno mata a un hombre tiene que ser
colgado. Ésa es la ley del Estado. Por ignorancia, la gente no percibe que hay
un Estado completo controlado por el Señor Supremo. Toda criatura viviente es
hija del Señor Supremo, y Él no tolera ni siquiera la matanza de una hormiga.
Uno tiene que pagar por ello. De modo que, el entregarse a la matanza de los
animales para darle gusto a la lengua es el tipo más craso de ignorancia que
existe. El ser humano no tiene ninguna necesidad de matar a los animales, porque
Dios ha proveído de muchísimas cosas buenas. Si a pesar de eso uno se da a
comer carne, se debe sobrentender que está actuando llevado por la ignorancia y
que se está labrando un futuro muy oscuro. De todas las clases de matanzas de
animales, la matanza de la vaca es la más atroz, porque la vaca nos proporciona
toda clase de placeres al suministrarnos la leche. La matanza de la
vaca es un acto del más craso tipo de ignorancia. En la literatura védica (El
¬g Veda 9.4.64), las palabras gobhih prinita-matsaram indican que aquel que,
estando plenamente satisfecho con la leche, tiene deseos de matar a la vaca,
está sumido en la más crasa ignorancia. En la literatura védica también hay una
oración que dice:
namo brahmanya-devaya
go-brahmana-hitaya ca
jagad-dhitaya krsnaya
govindaya namo namah
"Mi Señor, Tú
eres el bienqueriente de las vacas y los brahmanas, y Tú eres el bienqueriente
de toda la sociedad humana y del mundo entero" (El Visnu Purana 1.19.65).
Lo que se quiere señalar es que en esa plegaria se hace especial mención de la
protección de las vacas y los brahmanas. Los brahmanas son el símbolo de la
educación espiritual, y las vacas son el símbolo del alimento más valioso de
todos; estas dos criaturas —los brahmanas y las vacas— deben recibir una protección
absoluta; eso es verdadero avance de la civilización. En
la sociedad humana moderna se hace caso omiso del conocimiento espiritual, y se
fomenta la matanza de la
vaca. Se sobrentiende, pues, que la sociedad humana está
avanzando en la dirección equivocada y se está abriendo camino hacia su propia
condena. Una civilización que guía a los ciudadanos a volverse animales en su
siguiente vida, ciertamente que no es una civilización humana. La presente
civilización humana está, por supuesto, sumamente extraviada por las
modalidades de la pasión y la
ignorancia. Es una era muy peligrosa, y todas las naciones
deben preocuparse por brindar el más sencillo de los procesos, el proceso de
conciencia de Krsna, para salvar a la humanidad del peligro más grande de todos.
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