La Suprema Personalidad de Dios dijo: ¡Oh, hijo de Pandu!,
aquel que no odia la iluminación, el apego ni la ilusión cuando están
presentes, ni los añora cuando desaparecen; que se mantiene firme e
imperturbable a través de todas esas reacciones de las cualidades materiales, y
que permanece neutral y trascendental, sabiendo que sólo las modalidades están
activas; que está situado en el ser y que considera que la felicidad y la
aflicción son iguales; que mira con la misma visión un poco de tierra, una
piedra y un pedazo de oro; que tiene la misma disposición hacia lo deseable y
lo indeseable; que es constante, encontrándose igual de bien en la alabanza y
en la censura, en el honor y en el deshonor; que trata igual al amigo y al
enemigo; y que ha renunciado a todas las actividades materiales: una persona
que es así, se dice que ha trascendido las modalidades de la naturaleza.
SIGNIFICADO
Arjuna presentó tres preguntas diferentes, y el Señor las
responde una tras otra. En estos versos, Krsna indica primero que una persona
que está situada en el plano trascendental no envidia a nadie y no anhela nada.
Cuando una entidad viviente permanece en este mundo material cubierta por el
cuerpo material, se sobrentiende que se halla bajo el control de una de las
tres modalidades de la naturaleza material. Cuando ella está de hecho fuera del
cuerpo, está entonces fuera de las garras de las modalidades materiales de la
naturaleza. Pero mientras no esté fuera del cuerpo material, debe ser neutral.
Ella debe dedicarse al servicio devocional del Señor, para olvidar
automáticamente su identificación con el cuerpo material. Cuando uno está
consciente del cuerpo material, actúa sólo para el goce de los sentidos, pero
cuando uno traslada la conciencia hacia Krsna, el goce de los sentidos cesa
automáticamente. Uno no necesita este cuerpo material, y no necesita aceptar
los mandatos del cuerpo material. Las cualidades de las modalidades materiales
que hay en el cuerpo van a actuar, pero el ser, en su carácter de alma
espiritual, es ajeno a esas actividades. ¿Cómo se vuelve ajeno? Él no desea
disfrutar del cuerpo, ni desea salirse de él. Así pues, situado en el plano trascendental,
el devoto queda libre automáticamente. Él no tiene que tratar de liberarse de
la influencia de las modalidades de la naturaleza material.
La siguiente pregunta se refiere al comportamiento de una
persona que está situada en el plano trascendental. A la persona que se
encuentra en el plano material la afectan los llamados honor y deshonor que se
le ofrecen al cuerpo, pero la persona situada en el plano trascendental no es
afectada por ese falso honor y deshonor. Ella cumple su deber con conciencia de
Krsna y no se preocupa de que alguien la honre o la deshonre. Ella sólo acepta
cosas que son favorables para el desempeño de su deber de conciencia de Krsna,
pues, por lo demás, no necesita de nada material, ya sea una piedra u oro. Ella
considera que todo el mundo es un amigo querido que la ayuda en la ejecución
del proceso de conciencia de Krsna, y no odia a su supuesto enemigo. Ella tiene
igualdad de ánimo y ve todo en un mismo plano, porque sabe perfectamente bien
que no tiene nada que ver con la existencia material. Las cuestiones sociales y
políticas no la afectan, porque ella conoce la situación de las perturbaciones
y trastornos temporales. Ella no intenta hacer nada para sí misma. Ella puede
hacer cualquier cosa para Krsna, pero no trata de hacer nada para sí. Por medio
de un comportamiento tal, uno llega a situarse realmente en el plano
trascendental.
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