Yo soy el fuego de
la digestión que se encuentra en el cuerpo de todas las entidades vivientes, y
Yo me uno con el aire de la vida, saliente y entrante, para digerir las cuatro
clases de alimentos que hay.
SIGNIFICADO
Según el sastra
šyur-védico, sabemos que en el estómago hay un fuego que digiere toda la comida
que se envía ahí. Cuando el fuego no arde, no hay hambre, y cuando el fuego
actúa, nos da hambre. A veces, cuando el fuego no arde bien, se hace necesario
un tratamiento. En todo caso, ese fuego representa a la Suprema Personalidad
de Dios. Los mantras védicos (El Brhad-aranyaka Upanisad 5.9.1) también
confirman que, el Señor Supremo o el Brahman se encuentra en forma de fuego
dentro del estómago, y digiere toda clase de alimentos (ayam agnir vaisvanaro
yo ‘yam antah puruse yenedam annam pacyate). En consecuencia, puesto que Él
ayuda en la digestión de toda clase de alimentos, la entidad viviente no es
independiente en el proceso de comer. A menos que el Señor Supremo la ayude a
digerir, no hay posibilidad de que coma. Así pues, Él produce y digiere los
alimentos, y, por la gracia de Él, nosotros disfrutamos de la vida. En El
Vedanta-sutra (1.2.27) también se confirma eso. Sabdadibhyo ‘ntah pratisthanac
ca: el Señor está situado en el sonido y en el cuerpo, y también en el aire, e
incluso en el estómago como la fuerza digestiva. Hay cuatro clases de
alimentos: unos que se tragan, otros que se mastican, otros que se lamen y
otros que se chupan, y Él es la fuerza con la que se los digiere a todos.
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