Los hombres que se
hallan en el plano de la modalidad de la bondad, adoran a los semidioses;
aquellos que están en el plano de la modalidad de la pasión, adoran a los
demonios; y aquellos que están en el plano de la modalidad de la ignorancia,
adoran a los fantasmas y espíritus.
SIGNIFICADO
En este verso, la Suprema Personalidad
de Dios describe a diferentes clases de adoradores según sus actividades
externas. De acuerdo con lo que estipulan las Escrituras, sólo se debe adorar a
la Suprema
Personalidad de Dios, pero aquellos que no están muy versados
en lo referente a las disposiciones de las Escrituras o que no son muy fieles a
ellas, adoran diferentes objetos, según sus situaciones específicas en los
planos de las modalidades de la naturaleza material. Aquellos que están
situados en el plano de la bondad, por lo general adoran a los semidioses.
Entre los semidioses se encuentran Brahma y Siva, y otros tales como Indra,
Candra y el dios del Sol. Existen diversos semidioses. Aquellos que están en el
plano de la bondad adoran a un semidiós en particular con un propósito en
particular. De igual modo, aquellos que están en el plano de la modalidad de la
pasión, adoran a los demonios. Nosotros recordamos que, durante la Segunda Guerra Mundial ,
un hombre de Calcuta adoraba a Hitler, porque gracias a esa guerra él había
amasado una gran fortuna traficando en el mercado negro. Así mismo, aquellos
que están en los planos de las modalidades de la pasión y la ignorancia, por lo
general eligen como Dios a un hombre poderoso. Ellos creen que se puede adorar
como Dios a cualquiera, y que se obtendrán los mismos resultados.
Ahora bien, aquí se
señala claramente que aquellos que están en el plano de la modalidad de la
pasión, crean y adoran a esos dioses, y aquellos que están en el plano de la
modalidad de la ignorancia, en la oscuridad, adoran a los espíritus de los
muertos. A veces, la gente se pone a adorar en la tumba de algún muerto. El
servicio sexual también se considera que está en el plano de la modalidad de la oscuridad. De forma
similar, en aldeas remotas de la India hay adoradores de fantasmas. En la India
hemos visto que la gente de clase baja algunas veces va al bosque, y si llega a
saber que en un árbol vive un fantasma, adoran ese árbol y le ofrecen
sacrificios. Esas diferentes clases de adoración no son de hecho adoración de
Dios. La adoración de Dios es para personas que están situadas en el plano
trascendental de la bondad pura. En El Srimad-Bhagavatam (4.3.23) se dice:
sattvam visuddham vasudeva-sabditam, "Cuando un hombre se encuentra en el
plano de la bondad pura, adora a Vasudeva". El significado de eso es que
aquellos que están completamente purificados de las modalidades materiales de
la naturaleza y que están situados en el plano trascendental, pueden adorar a la Suprema Personalidad
de Dios.
Se supone que los
impersonalistas se encuentran en el plano de la modalidad de la bondad, y ellos
adoran a cinco clases de semidioses. Ellos adoran la forma impersonal de Visnu
que hay en el mundo material, la cual se conoce como el Visnu filosofado. Visnu
es la expansión de la
Suprema Personalidad de Dios, pero como en fin de cuentas los
impersonalistas no creen en la Suprema Personalidad de Dios, imaginan que la
forma de Visnu es tan sólo otro aspecto del Brahman impersonal; de igual
manera, ellos imaginan que el Señor Brahma es la forma impersonal que se
encuentra en el plano de la modalidad material de la pasión. Así pues, a
veces ellos describen cinco clases de dioses que se deben adorar, pero como
creen que la verdad propiamente dicha es el Brahman impersonal, al final de
todo desechan todos los objetos que se adoran. En conclusión, las diferentes
cualidades de las modalidades materiales de la naturaleza pueden ser
purificadas, por medio de la compañía de personas que sean de una naturaleza
trascendental.
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