Arjuna dijo: ¡Oh,
Tú, el de los poderosos brazos!, deseo entender el propósito de la renunciación
[tyaga] y de la orden de vida de renuncia [sannyasa], ¡oh, destructor del
demonio Kesi, amo de los sentidos!
SIGNIFICADO
En realidad, El
Bhagavad-gita se termina en diecisiete capítulos. El Capítulo Dieciocho es un
resumen complementario de los temas que se discutieron antes. En cada capítulo
de El Bhagavad-gita, el Señor Krsna recalca que el servicio devocional que se
le presta a la
Suprema Personalidad de Dios, es la meta última de la vida. Ese mismo punto se
resume en el Decimoctavo Capítulo, considerándolo el sendero más confidencial
del conocimiento. En los primeros seis capítulos se le dio énfasis al servicio
devocional: yoginam api sarvesam..., "De todos los yogis o
trascendentalistas, el mejor es aquel que siempre piensa en Mí en su fuero
interno". En los siguientes seis capítulos se discutieron el servicio
devocional puro y su naturaleza y actividad. En los últimos seis capítulos se
describen el conocimiento, la renunciación, las actividades de la naturaleza
material y de la naturaleza trascendental, y el servicio devocional. Se
concluyó que todos los actos se deben realizar conjuntamente con el Señor
Supremo, lo cual se resume con las palabras om tat sat, que se refieren a
Visnu, la Persona
Suprema. La tercera parte de El Bhagavad-gita ha mostrado que
el servicio devocional —y nada más— es el propósito último de la vida. Eso se ha
establecido mediante la cita de acaryas anteriores y de El Brahma-sutra, El
Vedanta-sutra. Ciertos impersonalistas se consideran poseedores exclusivos del
conocimiento de El Vedanta-sutra, pero, a decir verdad, El Vedanta-sutra está
hecho para entender el servicio devocional, pues el propio Señor es quien lo
compuso y quien lo conoce. Eso se señala en el Decimoquinto Capítulo. En cada
Escritura, en cada Veda, el servicio devocional es el objetivo. Eso se explica
en El Bhagavad-gita.
Así como en el
Segundo Capítulo se dio una sinopsis de toda la materia, en el Decimoctavo
Capítulo también se da el resumen de toda la instrucción. El
propósito de la vida se dice que es la renunciación y el logro de la posición
trascendental que está por encima de las tres modalidades materiales de la naturaleza. Arjuna
quiere aclarar los dos temas expresos de El Bhagavad-gita, es decir, la
renunciación (tyaga) y la orden de vida de renuncia (sannyasa). Así pues, él
está preguntando cuál es el significado de esas dos palabras.
Dos palabras que se
emplean en este verso para referirse al Señor Supremo —Hrsikesa y
Kesi-nisudana—, son significativas. Hrsikesa es Krsna, el amo de todos los
sentidos, quien siempre nos puede ayudar a conseguir la serenidad de la mente. Arjuna le
pide que resuma todo de modo tal que él pueda mantener el equilibrio. Sin
embargo, él tiene algunas dudas, y siempre se dice que las dudas son como
demonios. En consecuencia, él se dirige a Krsna por el nombre de Kesi-nisudana.
Kesi era un demonio muy terrible que fue matado por el Señor; ahora Arjuna está
esperando que Krsna mate al demonio de la duda.
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