El lugar de la
acción [el cuerpo], el ejecutor, los diversos sentidos, las muchas clases de
esfuerzos y, por último, la Superalma, ésos son los cinco factores de la
acción.
SIGNIFICADO
La palabra
adhisthanam se refiere al cuerpo. El alma que está dentro del cuerpo actúa para
producir los resultados de la actividad, y, en consecuencia, se la conoce como
karta, "la hacedora". Que el alma es la conocedora y la hacedora es
algo que se declara en el sruti. Esa hi drasta srasta (El Prasna Upanisad 4.9).
Eso también se confirma en El Vedanta-sutra con los versos jño ‘ta eva (2.3.18)
y karta sastrarthavattvat (2.3.33). Los sentidos son los instrumentos de la
acción, y por medio de ellos el alma actúa de diversas maneras. Para todas y
cada una de las acciones hay un esfuerzo diferente. Pero todas las actividades
de uno
dependen de la
voluntad de la Superalma, quien se encuentra en el corazón como un amigo. El
Señor Supremo es la
supercausa. Ante estas circunstancias, aquel que actúa en el
plano de conciencia de Krsna bajo la dirección de la Superalma que está situada
en el corazón, naturalmente no está atado por ninguna actividad. Aquellos que
están por completo en el plano de conciencia de Krsna, no son en definitiva
responsables de sus acciones. Todo depende de la voluntad suprema, la
Superalma, la
Suprema Personalidad de Dios.
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