Por consiguiente,
pelea, ¡oh, Arjuna!, entregándome a Mí todas tus obras, con pleno conocimiento
de Mí, sin deseos de ganancia, sin sentido de posesión y libre de letargo.
Comentario de Swami Prabhupada:
Este verso indica
claramente el propósito de El Srimad Bhagavad-gita. El Señor ordena que uno se
vuelva plenamente consciente de Krsna para desempeñar los deberes, como si se
tratara de una disciplina militar. Puede que un mandato como ése dificulte un
poco las cosas; no obstante, hay que cumplir con los deberes y depender de
Krsna, porque ésa es la posición constitucional de la entidad viviente. La
entidad viviente no puede ser feliz en un estado independiente de la
cooperación del Señor Supremo, porque la posición constitucional eterna de la
entidad viviente es la de subordinarse a los deseos del Señor. En consecuencia,
Sri Krsna, como si fuera el comandante militar de Arjuna, le ordenó a este
último que peleara. Uno tiene que sacrificar todo por la buena voluntad del
Señor Supremo, y, al mismo tiempo, desempeñar los deberes prescritos sin
considerarse propietario de nada. Arjuna no tenía que considerar la orden del
Señor: sólo tenía que ejecutarla. El Señor Supremo es el Alma de todas las
almas. Por lo tanto, aquel que depende única y exclusivamente del Alma Suprema,
sin consideraciones personales, o en otras palabras, aquel que está plenamente
consciente de Krsna, es conocido como adhyatma-cetasa. Nirasih significa que
uno tiene que actuar conforme a la orden del amo, pero que no debe esperar
resultados fruitivos. El cajero puede que cuente millones de pesos para su
patrono, pero no exige ni un centavo para sí mismo. De igual manera, uno tiene
que llegar a comprender que nada en el mundo le pertenece a ninguna persona
individual, sino que todo le pertenece al Señor Supremo. Ése es el verdadero
significado de mayi, o "a Mí". Y cuando uno actúa con esa clase de
conciencia de Krsna, sin duda que no se considera el propietario de nada. Ese
estado de conciencia se denomina nirmama, o "nada es mío". Y si
hubiera alguna renuencia a ejecutar esa severa orden, la cual no toma en cuenta
a los supuestos familiares de la relación corporal, dicha renuencia debe desecharse;
de ese modo, uno podrá volverse vigata-jvarah, es decir, una persona que no
tiene una mentalidad febril o que está libre de letargo. Todo el mundo, según
sus cualidades y su posición, tiene un determinado tipo de trabajo que
realizar, y todos dichos deberes pueden desempeñarse con conciencia de Krsna,
tal como se describió anteriormente. Eso lo llevará a uno al sendero de la
liberación.
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