Es muchísimo mejor
desempeñar los deberes de uno, aunque tengan sus imperfecciones, que desempeñar
los deberes de otro a la
perfección. Es preferible encontrar la destrucción mientras
uno ejecuta su propio deber, que el dedicarse a los deberes ajenos, ya que es
peligroso seguir el sendero de otro.
Comentario de Srila Prabhupada:
Por lo tanto, uno
debe desempeñar sus deberes prescritos con plena conciencia de Krsna, antes que
aquellos que se prescriben para otros. Los deberes prescritos en términos
materiales son aquellos que se estipulan según la condición psicofísica de uno
bajo el hechizo de las modalidades de la naturaleza material. Los deberes
espirituales son los que el maestro espiritual ordena para el servicio
trascendental de Krsna. Mas, ya sea en términos materiales o en términos
espirituales, uno debe aferrarse a sus deberes prescritos, incluso hasta la
hora de la muerte, antes que imitar los deberes prescritos de otro. Puede que
los deberes en el plano espiritual sean diferentes a los deberes en el plano material,
pero el principio de seguir la indicación autorizada siempre es bueno para el
ejecutor. Cuando uno se halla bajo el hechizo de las modalidades de la
naturaleza material, debe seguir las reglas prescritas para su situación
específica, y no debe imitar a los demás. Por ejemplo, un brahmana, el cual se
halla bajo la influencia de la modalidad de la bondad, es no violento, mientras
que al ksatriya, el cual se halla bajo la influencia de la modalidad de la
pasión, se le permite ser violento. Así pues, para un ksatriya es mejor morir
siguiendo las reglas de la violencia, que imitar a un brahmana, que sigue los
principios de la no violencia. Todo el mundo tiene que limpiar su corazón
mediante un proceso gradual, y no de un modo abrupto. Sin embargo, cuando uno
trasciende las modalidades de la naturaleza material y se sitúa plenamente en
el estado de conciencia de Krsna, puede realizar cualquier cosa bajo la
dirección del maestro espiritual genuino. En esa etapa perfecta de conciencia
de Krsna, el ksatriya puede actuar como brahmana, o el brahmana como ksatriya.
En la etapa trascendental no se aplican las distinciones del mundo material.
Por ejemplo, Visvamitra era ksatriya en un principio, pero posteriormente actuó
como brahmana, mientras que Parasurama era brahmana, pero posteriormente actuó
como ksatriya. Como ellos se hallaban en una posición trascendental, podían
hacerlo; no obstante, mientras uno se encuentre en el plano material, debe
ejecutar sus deberes conforme a las modalidades de la naturaleza material. Al
mismo tiempo, debe tener una comprensión plena del estado de conciencia de
Krsna.
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