Así como al fuego lo
cubre el humo, o como a un espejo lo cubre el polvo, o como al embrión lo cubre
el vientre, así mismo a la entidad viviente la cubren distintos grados de esa
lujuria.
Comentario de Srila Prabhupada:
Hay tres grados de
cobertura de la entidad viviente mediante la cual su conciencia pura es
oscurecida. Esa cobertura no es más que diferentes manifestaciones de la
lujuria, tal como el humo en el fuego, el polvo en el espejo y el vientre
alrededor del embrión. Cuando se dice que la lujuria se asemeja al humo, se
sobrentiende que el fuego de la chispa viviente puede percibirse un poco. En
otras palabras, cuando la entidad viviente exhibe ligeramente su conciencia de
Krsna, se dice que se asemeja al fuego cubierto por el humo. Aunque donde hay
humo tiene que haber fuego, en la primera etapa no hay una manifestación
patente del fuego. Esa etapa es como el comienzo del cultivo de conciencia de
Krsna. El polvo en el espejo se refiere a un proceso de limpieza del espejo de
la mente mediante diversos métodos espirituales. El mejor proceso es el de
cantar los santos nombres del Señor. El embrión cubierto por el vientre es una
analogía que ilustra una posición desamparada, pues en el vientre el niño está
tan desamparado, que ni siquiera puede moverse. Esa etapa de la condición
viviente se dice que se asemeja a la de los árboles. Los árboles también son
entidades vivientes, pero se les ha puesto en semejante condición de vida por
una exhibición tan grande de lujuria, que prácticamente están desprovistos de
toda conciencia. El espejo cubierto se dice que se asemeja a las aves y las
bestias, y el fuego cubierto por el humo se dice que se asemeja al ser humano.
En la forma de un ser humano, la entidad viviente puede revivir un poco el
estado de conciencia de Krsna, y si se desarrolla adicionalmente, el fuego de
la vida espiritual puede ser encendido. Mediante la manipulación cuidadosa del
humo que hay en el fuego, se puede llegar a avivar este último. De modo que, la
forma humana de vida es una oportunidad para que la entidad viviente se escape
del enredo de la existencia material. En la forma humana de vida, uno puede
conquistar al enemigo, la lujuria, mediante el cultivo de conciencia de Krsna
bajo una guía capaz.
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