Los sentidos, la
mente y la inteligencia son los lugares de asiento de esa lujuria, a través de
los cuales ella cubre el verdadero conocimiento de la entidad viviente y la
confunde.
Comentario de Srila Prabhupada:
El enemigo ha
ocupado diferentes posiciones estratégicas en el cuerpo del alma condicionada,
y, por consiguiente, el Señor Krsna señala esos lugares, para que aquel que
quiera conquistar al enemigo pueda saber dónde encontrarlo. La mente es el
centro de todas las actividades de los sentidos, y de ahí que cuando oímos
hablar de los objetos de los sentidos, por lo regular la mente se vuelve la
fuente de todas las ideas de la complacencia sensual; y, como resultado de
ello, la mente y los sentidos se convierten en los depósitos de la lujuria. Luego , el
departamento de la inteligencia se vuelve la capital de esas propensiones
lujuriosas. La inteligencia es el vecino inmediato del alma espiritual. La
inteligencia lujuriosa influye en el alma espiritual para que adquiera el ego
falso y se identifique con la materia y, por ende, con la mente y los sentidos.
El alma espiritual se vuelve adicta a disfrutar de los sentidos materiales, y
confunde esto con la verdadera felicidad. Esa falsa identificación del alma espiritual
se explica muy bien en El Srimad-Bhagavatam (10.84.13):
yasyatma-buddhih kunape tri-dhatuke
sva-dhih kalatradisu bhauma ijya-dhih
yat-tirtha-buddhih
salile na karhicij
janesv abhijñesu sa eva go-kharah
"Un ser humano
que identifica su ser con este cuerpo hecho de tres elementos, que considera
que los subproductos del cuerpo son sus familiares, que considera venerable la
tierra en la que nació, y que va al lugar de peregrinaje simplemente para darse
un baño y no para reunirse con los hombres de conocimiento trascendental que
allí se encuentran, debe tenerse por un asno o una vaca".
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