Los sentidos de
trabajo son superiores a la materia burda; la mente es más elevada que los
sentidos; la inteligencia es aún más elevada que la mente; y ella [el alma] es
incluso más elevada que la inteligencia.
Comentario de Srila Prabhupada:
Los sentidos son las
diferentes salidas de las actividades de la lujuria. La lujuria
está retenida dentro del cuerpo, pero se le da salida a través de los sentidos.
Por consiguiente, los sentidos son superiores al cuerpo como un todo. Estas
salidas no se emplean cuando existe un estado de conciencia superior, o
conciencia de Krsna. En el estado de conciencia de Krsna, el alma se pone en
contacto directo con la
Suprema Personalidad de Dios; por lo tanto, la jerarquía de
las funciones corporales, tal como se describe aquí, termina finalmente en el
Alma Suprema. La acción corporal entraña las funciones de los sentidos, y
detener los sentidos significa detener todas las acciones corporales. Pero como
la mente es activa, entonces, aunque el cuerpo esté en silencio y en reposo, la
mente actuará, tal como lo hace durante el sueño. Mas, por encima de la mente
se halla la determinación de la inteligencia, y por encima de la inteligencia
se halla el alma propiamente dicha. Así pues, si el alma se consagra
directamente al Supremo, de modo natural todos los demás subordinados, es
decir, la inteligencia, la mente y los sentidos, quedarán ocupados
automáticamente. En El Katha Upanisad hay un pasaje similar, en el que se dice
que los objetos de la complacencia de los sentidos son superiores a los
sentidos, y la mente es superior a los objetos de los sentidos. Por lo tanto,
si la mente se halla directa y constantemente consagrada al servicio del Señor,
no hay ninguna posibilidad de que los sentidos se ocupen de otra manera. Esta
actitud mental ya se ha explicado. Param drstva nivartate. Si la mente está
dedicada al servicio trascendental del Señor, no hay ninguna posibilidad de que
se dedique a las propensiones inferiores. En El Katha Upanisad, al alma se la
ha descrito como mahan, lo grande. Por consiguiente, el alma está por encima de
todo ---es decir, de los objetos de los sentidos, de los sentidos, de la mente
y de la inteligencia---. Luego la solución a todo el problema consiste en
entender directamente la posición constitucional del alma.
Uno tiene que
averiguar con inteligencia cuál es la posición constitucional del alma, y a
continuación ocupar siempre la mente en el cultivo de conciencia de Krsna. Eso
resuelve todo el problema. A un espiritualista neófito se le aconseja
generalmente mantenerse apartado de los objetos de los sentidos. Pero, además
de eso, uno tiene que fortalecer la mente mediante el uso de la inteligencia. Si
mediante la inteligencia uno ocupa la mente en el cultivo de conciencia de
Krsna, entregándose por completo a la Suprema Personalidad
de Dios, entonces, de manera automática, la mente se fortalecerá, y aunque los
sentidos son muy fuertes ---como serpientes---, no serán más eficaces que una
serpiente con los colmillos rotos. Mas, a pesar de que el alma es el amo de la
inteligencia y la mente, y también de los sentidos, aun así, a menos que se
fortalezca mediante la asociación con Krsna en el proceso de conciencia de
Krsna, habrá muchas posibilidades de caer a causa de la agitada mente.
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