La Personalidad de
Dios dijo: Tanto tú como Yo hemos pasado por muchísimos nacimientos. Yo los
puedo recordar todos, pero tú no, ¡oh, subyugador del enemigo!
Comentario de Srila Prabhupada:
En El Brahma-samhita
(5.33), se encuentra la información de que hay muchísimas encarnaciones del
Señor. Allí se dice:
"Yo adoro a
Govinda [Krsna], la
Suprema Personalidad de Dios, quien es la persona original,
absoluta, infalible y sin comienzo. Aunque Él se expande en una cantidad
ilimitada de formas, aun así es la misma persona original, el más antiguo y la
persona que siempre se ve como un joven lozano. Esas eternas, bienaventuradas y
omniscientes formas del Señor, por lo general no las entienden los mejores
eruditos védicos, pero siempre se les manifiestan a los devotos puros".
También se afirma en
El Brahma-samhita (5.39):
"Yo adoro a
Govinda [Krsna], la
Suprema Personalidad de Dios, quien siempre se encuentra en
diversas encarnaciones, tales como Rama y Nrsimha, así como también en muchas
encarnaciones secundarias, pero quien es la Personalidad de Dios original,
conocido como Krsna, y quien, además, se encarna personalmente".
También en los Vedas
se dice que el Señor, aunque es aquel que no tiene igual, se manifiesta en
infinidad de formas. Él es como la piedra vaidurya, que cambia de color y, aun
así, sigue siendo la
misma. Todas esas múltiples formas las entienden los devotos
puros, pero no se pueden entender mediante un simple estudio de los Vedas
(vedesu durlabham adurlabham atma-bhaktau). Devotos tales como Arjuna son
compañeros constantes del Señor, y cuando quiera que el Señor se encarna, los
devotos asociados también se encarnan, para poder servir al Señor de diferentes
maneras. Arjuna es uno de esos devotos, y de este verso se deduce que, unos
millones de años atrás, cuando el Señor Krsna le habló El Bhagavad-gita al dios
del Sol, Vivasvan, Arjuna también estaba presente, haciendo otro papel. Pero la
diferencia que hay entre el Señor y Arjuna es que el Señor recordaba el
incidente, mientras que Arjuna no lo recordaba. Ésa es la diferencia que hay
entre la entidad viviente parte integral, y el Señor Supremo. Aunque a Arjuna
se le trata aquí como el poderoso héroe que podía subyugar a los enemigos, no
obstante es incapaz de recordar lo que había ocurrido en sus diversos
nacimientos pasados. De modo que, una entidad viviente, por grande que pueda
ser desde el punto de vista material, nunca puede ser igual al Señor Supremo.
Cualquiera que sea un compañero constante del Señor, es sin duda una persona
liberada, pero no puede ser igual al Señor. En El Brahma-samhita se describe al
Señor como infalible (acyuta), lo cual significa que Él nunca se olvida de Sí,
a pesar de estar en contacto con lo material. Luego el Señor y la entidad
viviente nunca pueden ser iguales en todos los aspectos, ni siquiera si la
entidad viviente está tan liberada como Arjuna. Aunque Arjuna es un devoto del
Señor, a veces olvida la naturaleza del Señor, pero, por la gracia divina, un
devoto puede entender al instante la condición infalible del Señor, mientras
que un no devoto, o un demonio, no puede entender esa naturaleza trascendental.
Así pues, estas descripciones del Gita no las pueden entender los cerebros
demoníacos. Krsna recordaba actos que había realizado millones de años atrás,
pero Arjuna no podía recordarlos, pese al hecho de que tanto Krsna como Arjuna
son de una naturaleza eterna. También podemos destacar aquí que una entidad
viviente olvida todo debido a su cambio de cuerpo, pero el Señor recuerda
porque no cambia Su cuerpo sac-cid-ananda. Él es advaita, que significa que no
hay diferencia alguna entre Su cuerpo y Él Mismo. Todo en relación con Él es espíritu,
mientras que el alma condicionada es diferente de su cuerpo material. Y como el
cuerpo y el ser del Señor son idénticos, Su posición siempre es diferente a la
posición de la entidad viviente ordinaria, incluso cuando Él desciende al plano
material. Los demonios no pueden acomodarse a esta naturaleza trascendental del
Señor, que el propio Señor explica en el verso siguiente.
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