Para redimir a los
piadosos y aniquilar a los infieles, así como para restablecer los principios
de la religión, Yo mismo aparezco milenio tras milenio.
Comentario de Srila Prabhupada:
De acuerdo con El
Bhagavad-gita, un sadhu (hombre santo) es un hombre con conciencia de Krsna.
Puede que una persona parezca ser irreligiosa, pero si posee a plenitud las
cualidades del estado de conciencia de Krsna, se le debe considerar un sadhu. Y
duskrtam se le aplica a aquellos que no les interesa el estado de conciencia de
Krsna. Aunque esos infieles, o duskrtam, estén adornados con educación mundana,
se los describe como necios y lo más bajo de la humanidad, mientras que a una
persona que esté dedicada al cultivo de conciencia de Krsna en un ciento por
ciento se la acepta como sadhu, aunque no sea ni erudita ni muy culta. En lo
que se refiere a los ateos, no es necesario que, para destruirlos, el Señor
Supremo aparezca tal como es Él, como hizo en el caso de los demonios Ravana y
Kamsa. El Señor tiene muchos agentes capaces de eliminar demonios. Pero el
Señor desciende especialmente para tranquilizar a Sus devotos puros, que
siempre están acosados por las personas demoníacas. El demonio hostiga al
devoto, aunque este último resulte ser pariente suyo. Si bien Prahlada Maharaja
era hijo de Hiranyakasipu, no obstante su padre lo persiguió; aunque Devaki, la
madre de Krsna, era hermana de Kamsa, ella y su esposo, Vasudeva, fueron
perseguidos, sólo porque Krsna les iba a nacer a ellos. De manera que, Krsna
apareció principalmente para salvar a Devaki antes que para matar a Kamsa, pero
ambas acciones se realizaron simultáneamente. Por eso se dice aquí que el Señor
aparece en diferentes encarnaciones para redimir al devoto y eliminar a los
infieles demonios.
En El
Caitanya-caritamrta de Krsnadasa Kaviraja, los versos siguientes (Madhya
20.263–264) resumen estos principios de la encarnación:
"El avatara, o
encarnación de Dios, desciende del Reino de Dios con el fin de llevar a cabo la
manifestación material. Y esa forma en particular de la Personalidad de Dios
que así desciende se denomina encarnación o avatara. Esas encarnaciones están
en el mundo espiritual, el Reino de Dios. Cuando ellas descienden a la creación
material, adoptan el nombre de avatara".
Hay varias clases de
avataras —tales como los purusavataras, los gunavataras, los lilavataras, los
sakty- avesavataras, los manvantaravataras y los yugavataras—, todos los cuales
aparecen por todas partes del universo en el momento programado. Pero el Señor
Krsna es el Señor primordial, el manantial de todos los avataras. El Señor Sri
Krsna desciende con el propósito específico de mitigar las angustias de los
devotos puros, que están muy ansiosos de verlo en Sus pasatiempos originales de
Vrndavana. Por consiguiente, el propósito principal del avatara de Krsna
consiste en satisfacer a Sus devotos puros.
El Señor dice que Él
Mismo se encarna en cada milenio. Eso indica que Él también se encarna en la
Era de Kali. Como se declara en El Srimad-Bhagavatam, la encarnación de la Era
de Kali es el Señor Caitanya Mahaprabhu, quien propagó la adoración de Krsna
mediante el movimiento de sankirtana (el canto en congregación de los santos
nombres), y difundió el cultivo de conciencia de Krsna a todo lo largo de la
India. Él predijo que esta cultura del sankirtana se difundiría por el mundo
entero, de pueblo en pueblo y de aldea en aldea. Al Señor Caitanya, en Su
carácter de encarnación de Krsna, la Personalidad de Dios, se le describe de un
modo secreto, mas no directo, en las secciones confidenciales de las Escrituras
reveladas, tales como los Upanisads, El Mahabharata y el Bhagavatam. A los
devotos del Señor Krsna los atrae mucho el movimiento de sankirtana del Señor
Caitanya. Este avataran del Señor no mata a los infieles, sino que los redime
mediante Su misericordia sin causa.
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