Evitando todos los
objetos externos de los sentidos, manteniendo los ojos y la visión concentrados
en el entrecejo, suspendiendo en las fosas nasales la inhalación y la
exhalación —controlando así la mente, los sentidos y la inteligencia—, el
trascendentalista que busca la liberación se libra del deseo, el temor y la ira. Aquel que siempre
se encuentra en ese estado, sin duda que está liberado.
Comentario de Srila Prabhupada:
Cuando uno está
dedicado al proceso de conciencia de Krsna, puede entender de inmediato la
identidad espiritual que tiene, y luego puede entender al Señor Supremo por
medio del servicio devocional. Cuando uno está bien situado en el servicio
devocional, llega a la posición trascendental, con la capacidad de sentir la
presencia del Señor en la esfera de la actividad que uno realiza. Esa posición
específica se denomina "liberación en el Supremo".
Después de explicar
los antedichos principios de la liberación en el Supremo, el Señor instruye a
Arjuna en relación con la manera en que uno puede llegar a esa posición
mediante la práctica del misticismo o yoga conocido como astanga-yoga, el cual
se puede dividir en ocho pasos, conocidos como yama, niyama, asana, pranayama,
pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. En el Capítulo Seis se explica
detalladamente el tema del yoga, y al final del Capítulo Cinco dicho tema sólo
se explica de un modo preliminar. Uno tiene que excluir los objetos de los
sentidos, tales como el sonido, la sensación del tacto, la forma, el gusto y el
olor, mediante el proceso pratyahara del yoga, y luego mantener la vista
dirigida al entrecejo, y concentrarse en la punta de la nariz con los párpados
semi*¬abiertos. De nada sirve cerrar los ojos por completo, pues entonces hay
muchas probabilidades de quedarse dormido. Ni tampoco se gana nada con abrir
los ojos por completo, ya que entonces existe el peligro de ser atraído por los
objetos de los sentidos. El movimiento respiratorio se contiene dentro de las
fosas nasales, mediante la neutralización de los aires que suben y bajan dentro
del cuerpo. Por medio de la práctica de esa clase de yoga se es capaz de lograr
el control de los sentidos y apartarse de los objetos externos de los sentidos,
y de ese modo prepararse para la liberación en el Supremo.
Este proceso de yoga lo ayuda a uno a
liberarse de todas las clases de temor e ira, y de ese modo sentir la presencia
de la Superalma en la situación trascendental. En otras palabras, el proceso de
conciencia de Krsna es la manera más sencilla de ejecutar los principios del
yoga. Esto se explicará a fondo en el siguiente capítulo. Sin embargo, como la
persona consciente de Krsna siempre está dedicada al servicio devocional, no
corre el riesgo de que los sentidos se le pierdan en alguna otra ocupación. Esa
manera de controlar los sentidos es mejor que el astanga-yoga.
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