Aquel que Me ve en
todas partes y que ve todo en Mí, Yo nunca lo pierdo a él, y él nunca Me pierde
a Mí.
Comentario de Srila Prabhupada:
Una persona que
posee conciencia de Krsna, sin duda que ve al Señor Krsna en todas partes, y ve
todo en Krsna. Puede que dé la impresión de que esa persona ve todas las
manifestaciones separadas de la naturaleza material, pero en todos y cada uno
de los casos está consciente de Krsna, sabiendo que todo es una manifestación
de la energía de Krsna. Nada puede existir sin Krsna, y Krsna es el Señor de
todo. Ése es el principio básico del proceso de conciencia de Krsna. Conciencia
de Krsna es el desarrollo de amor por Krsna, lo cual es una posición
trascendental incluso respecto a la liberación material. En esa etapa de
conciencia de Krsna, más allá de la autorrealización, el devoto se vuelve uno
con Krsna, en el sentido de que Krsna se vuelve todo para el devoto, y el
devoto se llena de amor por Krsna. Así llega a existir, entonces, una relación
íntima entre el Señor y el devoto. En esa etapa, la entidad viviente nunca
puede ser aniquilada, ni la Personalidad de Dios deja jamás de estar a la vista
del devoto. Fundirse en Krsna constituye la aniquilación espiritual. El devoto
no corre ese riesgo. En El Brahma-samhita (5.38) se afirma:
premañjana-cchurita-bhakti-vilocanena
santah sadaiva hrdayesu vilokayanti
yam syamasundaram acintya-guna-svarupam
govindam
adi-purusam tam aham bhajami
"Adoro a
Govinda, el Señor primordial, a quien siempre ve el devoto cuyos ojos están
ungidos con el unguento del amor. A Él se lo ve en Su eterna forma de
Syamasundara, situado en el corazón del devoto".
En esa etapa, el
Señor Krsna nunca desaparece de ante la vista del devoto, y el devoto jamás
pierde de vista al Señor. En el caso de un yogi que ve al Señor como el
Paramatma que está en el corazón, se aplica lo mismo. Ese yogi se convierte en
un devoto puro, y no puede soportar el hecho de vivir ni por un momento sin ver
al Señor dentro de sí.
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