Un yogi como ése,
que se dedica al venerable servicio de la Superalma sabiendo que Yo y la
Superalma somos uno, permanece siempre en Mí en todas las circunstancias.
Comentario de Srila Prabhupada:
Un yogi que practica
el proceso de meditar en la Superalma, ve dentro de sí la porción plenaria de
Krsna como Visnu —con cuatro manos, en las que lleva la caracola, la rueda, la
maza y la flor de loto— . El yogi debe saber que Visnu no es diferente de
Krsna. Krsna, en esa forma de la Superalma, se encuentra en el corazón de todos.
Además, no hay ninguna diferencia entre las innumerables Superalmas que se
hallan presentes en los innumerables corazones de las entidades vivientes. Ni
tampoco hay diferencia entre una persona consciente de Krsna que siempre está
dedicada al amoroso servicio trascendental de Krsna, y un yogi perfecto que se
dedica a meditar en la
Superalma. El yogi con conciencia de Krsna, aunque puede que
esté dedicado a diversas actividades mientras se encuentra en la existencia
material, siempre permanece situado en Krsna. Eso se confirma en El Bhakti-
rasamrta-sindhu (1.2.187) de Srila Rupa Gosvami: nikhilasv apy avasthasu
jivan-muktah sa ucyate. El devoto del Señor, que actúa siempre con conciencia
de Krsna, se libera automáticamente. En El Narada-pañcaratra, ello se confirma
de la siguiente manera:
dik-kalady-anavacchinne
krsne ceto vidhaya ca
tan-mayo bhavati ksipram
jivo brahmani yojayet
"Si uno
concentra la atención en la trascendental forma de Krsna, quien es omnipresente
y está más allá del tiempo y el espacio, uno se absorbe en pensar en Krsna, y
llega entonces al estado feliz en el que se tiene la trascendental compañía de
Él".
El estado de
conciencia de Krsna constituye la máxima etapa de trance que hay en la práctica
del yoga. El propio conocimiento de que Krsna está presente como Paramatma en
el corazón de todos, vuelve al yogi inmaculado. Los Vedas (El Gopala-tapani
Upanisad 1.21) confirman de la siguiente manera esa inconcebible potencia del
Señor: eko ’pi san bahudha yo ’vabhati. "Aunque el Señor es uno, en forma
de muchos Él se halla presente en innumerables corazones". De igual modo,
en el smrti-sastra se dice:
eko eva paro visnuh
sarva-vyapi na samsayah
aisvaryad
rupam ekam ca
surya-vat bahudheyate
"Visnu es uno,
y, aun así, es sin duda omnipresente. Mediante Su inconcebible potencia y a
pesar de Su única forma, Él está presente en todas partes, tal como el Sol
aparece en muchos lugares al mismo tiempo".
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