Comentario de Srila Prabhupada:
En El
Srimad-Bhagavatam (1.5.17), Sri Narada Muni instruye a Vyasadeva de la siguiente
manera:
"Si alguien
abandona todas las perspectivas materiales y se refugia por entero en la Suprema Personalidad
de Dios, no hay ninguna pérdida ni degradación en absoluto. En cambio, puede
que un no devoto esté plenamente dedicado a sus ocupaciones obligatorias, y aun
así no gane nada". Para las perspectivas materiales existen muchas
actividades, tanto según las Escrituras como según la tradición. Se espera
que el trascendentalista abandone todas las actividades materiales, en aras del
adelanto espiritual en la vida, en aras del cultivo de conciencia de Krsna. Se
podría aducir que mediante el proceso de conciencia de Krsna uno puede lograr
la máxima perfección si lo completa, pero que si uno no llega a esa etapa
perfecta, entonces pierde tanto material como espiritualmente. En las
Escrituras se estipula que uno tiene que padecer la reacción de no ejecutar los
deberes prescritos; por lo tanto, aquel que deja de desempeñar debidamente las
actividades trascendentales, queda supeditado a esas reacciones. El Bhagavatam
le asegura al trascendentalista que fracasa que no tiene que preocuparse.
Aunque él tenga que someterse a la reacción de no haber ejecutado perfectamente
los deberes prescritos, aun así no pierde nada, porque el auspicioso proceso de
conciencia de Krsna nunca se olvida; aquel que está dedicado a ese proceso va a
continuar haciéndolo, aun a pesar de que tenga un nacimiento bajo en su próxima
vida. En cambio, aquel que tan sólo sigue estrictamente los deberes prescritos,
si carece de conciencia de Krsna no es seguro que logre resultados auspiciosos.
El significado de
esto es el siguiente. A la humanidad se la puede dividir en dos secciones: la
de los regulados y la de los no regulados. Aquellos que simplemente están
dedicados a complacer los sentidos como las bestias, sin conocimiento de su
siguiente vida o de la salvación espiritual, pertenecen a la sección no
regulada. Y aquellos que siguen los principios de los deberes que se prescriben
en las Escrituras, se clasifican entre los de la sección regulada. Los que
pertenecen a la sección de los no regulados, tanto los civilizados como los no
civilizados, los educados y los no educados, los fuertes y los débiles, están
llenos de propensiones animales. Sus actividades jamás son auspiciosas, porque,
si bien disfrutan de las propensiones animales de comer, dormir, defenderse y
aparearse, permanecen perpetuamente en la existencia material, la cual siempre
es desdichada. En cambio, aquellos que están regulados por las disposiciones de
las Escrituras, y que, en consecuencia, se elevan gradualmente hasta el estado
de conciencia de Krsna, sin duda que progresan en la vida.
A aquellos que
siguen la senda auspiciosa, se los puede dividir en tres secciones: (1) los
seguidores de los reglamentos de las Escrituras que disfrutan de la prosperidad
material, (2) los que tratan de lograr la liberación final de la existencia
material, y (3) los que son devotos en estado de conciencia de Krsna. Aquellos
que están siguiendo los reglamentos de las Escrituras en aras de la felicidad
material, pueden ser divididos además en dos clases: los que son trabajadores
fruitivos y los que no desean ningún fruto para el goce de los sentidos. Las
personas que persiguen los resultados fruitivos en aras de la complacencia de
los sentidos, pueden ser elevadas a un nivel de vida superior, incluso a los
planetas superiores, pero aun así, debido a que no están libres de la
existencia material, no están siguiendo el verdadero sendero auspicioso. Las
únicas actividades auspiciosas son aquellas que lo llevan a uno a la liberación. Cualquier
actividad que no apunte a la autorrealización final o a liberarse del concepto
corporal y material de la vida, no es auspiciosa en absoluto. La actividad con
conciencia de Krsna es la única actividad auspiciosa, y cualquiera que acepte
voluntariamente toda clase de incomodidades físicas para progresar en la senda del
cultivo de conciencia de Krsna, puede ser conocido como un trascendentalista
perfecto en estado de severa austeridad. Y como el sistema óctuple de yoga está
dirigido hacia la comprensión final del estado de conciencia de Krsna, esa
práctica también es auspiciosa, y todo el que la esté ejecutando lo mejor que
puede, no tiene que temer ser degradado .
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