La tierra, el agua,
el fuego, el aire, el éter, la mente, la inteligencia y el ego falso, estos
ocho elementos en conjunto constituyen Mis energías materiales separadas.
Comentario de Srila Prabhupada:
La ciencia de Dios
analiza la posición constitucional de Dios y Sus diversas energías. La
naturaleza material se denomina prakrti, o la energía del Señor en Sus
diferentes encarnaciones (expansiones) purusa, tal como se describe en El
Satvata-tantra:
"Para llevar a
cabo la creación material, la expansión plenaria del Señor Krsna adopta la
forma de tres Visnus. El primero de ellos, Maha-Visnu, crea la energía material
total, conocida como el mahat-tattva. El segundo, Garbhodakasayi Visnu, entra en
todos los universos para crear diversidades en cada uno de ellos. El tercero,
Ksirodakasayi Visnu, se difunde en todos los universos, en forma de la
Superalma omnipresente, y se conoce como Paramatma. Él está presente incluso
dentro de los átomos. Todo aquel que conozca estos tres Visnus, se puede
liberar del enredo material".
Este mundo material
es una manifestación temporal de una de las energías del Señor. Todas las
actividades del mundo material están dirigidas por estas tres expansiones Visnu
del Señor Krsna. Estos purusas se denominan encarnaciones. Por lo general,
aquel que no conoce la ciencia de Dios (Krsna) supone que este mundo material
es para el disfrute de las entidades vivientes, y que las entidades vivientes
son los purusas —los causantes, los controladores y los disfrutadores de la
energía material—. Según El Bhagavad-gita, esta conclusión atea es falsa. En el
verso en discusión, se afirma que Krsna es la causa original de la
manifestación material. El Srimad-Bhagavatam también confirma eso mismo. Los
ingredientes de la manifestación material son energías separadas del Señor.
Incluso el brahmajyoti, que es la meta última de los impersonalistas, es una
energía espiritual manifestada en el cielo espiritual. En el brahmajyoti no hay
diversidades espirituales como en los Vaikunthalokas, y el impersonalista
considera que ese brahmajyoti es la meta última y eterna. La manifestación Paramatma
también es un aspecto temporal y omnipresente del Ksirodakasayi Visnu. La manifestación Paramatma
no es eterna en el mundo espiritual. En consecuencia, la auténtica Verdad Absoluta
es la Suprema
Personalidad de Dios, Krsna. Él es la persona energética
completa, y posee diferentes energías separadas e internas.
En la energía
material, las principales manifestaciones son ocho, tal como se mencionó antes.
De éstas, las primeras cinco manifestaciones, es decir, la tierra, el agua, el
fuego, el aire y el cielo, se conocen como las cinco creaciones gigantescas o
las creaciones burdas, dentro de las cuales se incluyen los cinco objetos de
los sentidos. Estos objetos son las manifestaciones del olor, el sabor, la
forma, el tacto y el sonido físicos. La ciencia material abarca estas diez
cosas y nada más. Pero las otras tres, es decir, la mente, la inteligencia y el
ego falso, son desdeñadas por los materialistas. Los filósofos que se ocupan de
las actividades mentales tampoco tienen conocimiento perfecto, porque no
conocen la fuente última, Krsna. El ego falso —"yo soy" y "es
mío", que constituye el principio básico de la existencia material—
comprende diez órganos de los sentidos para las actividades materiales. La
inteligencia se refiere a la creación material total, denominada el
mahat-tattva. Por lo tanto, de las ocho energías separadas del Señor se
manifiestan los veinticuatro elementos del mundo material, que constituyen el
tema de la filosofía sankhya atea; originalmente, ellas son productos de las
energías de Krsna y están separadas de Él, pero los filósofos sankhya ateos que
poseen muy escaso conocimiento, no saben que Krsna es la causa de todas las
causas. El tema que se discute en la filosofía sankhya trata únicamente de la
manifestación de la energía externa de Krsna, tal como se describe en El
Bhagavad-gita.
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