¡Oh, conquistador de
riquezas!, no hay verdad superior a Mí. Todo descansa en Mí, tal como perlas
ensartadas en un hilo.
Comentario de Srila Prabhupada:
Hay una controversia
común acerca de si la Suprema Verdad Absoluta es personal o impersonal.
En lo que respecta a El Bhagavad-gita, la Verdad Absoluta es
la Personalidad de Dios Sri Krsna, y ello se confirma a cada paso. En este
verso, en particular, se recalca que la Verdad Absoluta es
una persona. Que la Personalidad de Dios es la Suprema Verdad Absoluta ,
también lo afirma El Brahma-samhita: isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda-vigrahah; es decir, la Suprema Verdad Absoluta
y Personalidad de Dios es el Señor Krsna, quien es el Señor primordial,
Govinda, el depósito de todo el placer, y la forma eterna de la bienaventuranza
y el conocimiento en pleno. Estas autoridades no dejan lugar a dudas acerca de
que la Verdad Absoluta
es la Persona Suprema ,
la causa de todas las causas. Sin embargo, el impersonalista arguye en base a
la versión védica que se da en El Svetasvatara Upanisad (3.10): tato yad
uttarataram tad arupam anamayam/ ya etad vidur amrtas te bhavanti athetare
duhkham evapiyanti. "En el mundo material se considera que Brahma, la
primera entidad viviente del universo, es el Supremo entre los semidioses, los
seres humanos y los animales inferiores. Pero más allá de Brahma está la
Trascendencia, la cual no tiene forma material y está libre de todas las
contaminaciones materiales. Todo aquel que lo* pueda conocer a Él también se
vuelve trascendental, pero aquellos que no lo conocen padecen las desdichas del
mundo material".
* Como Krsna es la Trascendencia, el autor se
refiere a ésta con el género masculino.
El impersonalista
hace más énfasis en la palabra arupam. Pero ese arupam no es impersonal; esa
palabra indica la trascendental forma de la eternidad, la bienaventuranza y el
conocimiento, tal como se describe en El Brahma-samhita antes citado. Otros
versos de El Svetasvatara Upanisad (3.8–9) confirman eso de la siguiente
manera:
"Yo conozco a
esa Suprema Personalidad de Dios que es trascendental a todas las concepciones
materiales de la
oscuridad. Sólo aquel que lo conoce puede trascender las
ataduras del nacimiento y la
muerte. No existe ninguna otra manera de liberarse, aparte de
este conocimiento acerca de esa Persona Suprema.
"No hay ninguna
verdad superior a esa Persona Suprema, porque Él es lo máximo que éxiste. Él es
más pequeño que lo más pequeño, y más grande que lo más grande. Él se encuentra
como un silencioso árbol e ilumina el cielo trascendental, y así como un árbol
extiende sus raíces, Él extiende Sus extensas energías".
Estos versos nos
llevan a concluir que la Suprema Verdad Absoluta es la Suprema Personalidad
de Dios, quien es omnipresente por medio de Sus múltiples energías, tanto
materiales como espirituales.
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