Engañado por las
tres modalidades [bondad, pasión e ignorancia], el mundo entero no Me conoce a
Mí, que estoy por encima de las modalidades y que soy inagotable.
Comentario de Srila Prabhupada:
El mundo entero está
hechizado por las tres modalidades de la naturaleza material. Aquellos que
están confundidos por esas tres modalidades, no pueden entender que, más allá
de esta naturaleza material, se encuentra el Señor Supremo, Krsna.
Toda entidad
viviente que se encuentra bajo la influencia de la naturaleza material, tiene
un determinado tipo de cuerpo y un determinado tipo de actividades psíquicas y
biológicas correspondientes. Existen cuatro clases de hombres que actúan en el
seno de las tres modalidades materiales de la naturaleza. Aquellos
que están influidos puramente por la modalidad de la bondad, se denominan
brahmanas. Aquellos que están influidos puramente por la modalidad de la
pasión, se denominan ksatriyas. Aquellos que están influidos tanto por la
modalidad de la pasión como por la modalidad de la ignorancia, se denominan
vaisyas. Aquellos que están influidos completamente por la ignorancia, se
denominan sudras. Y aquellos que son menos que eso son animales, o llevan una
vida animal. Sin embargo, esas designaciones no son permanentes. Puede que yo
sea un brahmana, un ksatriya, un vaisya o lo que sea, en cualquiera de los
casos esta vida es temporal. Pero aunque la vida es temporal y no sabemos lo
que vamos a ser en la siguiente vida, debido al hechizo de esta energía
ilusoria nos analizamos en función de esta concepción corporal de la vida, y
por eso pensamos que somos americanos, indostanos, rusos, o brahmanas, hindúes,
musulmanes, etc. Y si nos enredamos en las modalidades de la naturaleza
material, olvidamos entonces a la Suprema Personalidad
de Dios, quien se halla tras todas esas modalidades. El Señor Krsna dice, pues,
que las entidades vivientes que están engañadas por esas tres modalidades de la
naturaleza, no entienden que tras el contorno material se halla la Suprema Personalidad
de Dios.
Hay muchas clases de
entidades vivientes —seres humanos, semidioses, animales, etc.—, y todas y cada
una de ellas se encuentran bajo la influencia de la naturaleza material, y
todas ellas han olvidado a la trascendente Personalidad
de Dios. Aquellos que se hallan bajo la influencia de las modalidades de la
pasión y la ignorancia, e incluso aquellos que se hallan bajo la influencia de
la modalidad de la bondad, no pueden ir más allá de la concepción Brahman
impersonal de la
Verdad Absoluta. Ellos se confunden ante el Señor Supremo en
Su aspecto personal, el cual posee plena belleza, opulencia, conocimiento,
fuerza, fama y renunciación. Si incluso aquellos que están influidos por la
bondad no pueden entender, ¿qué esperanzas les quedan a los que están influidos
por la pasión y la ignorancia? El proceso de conciencia de Krsna es
trascendental a todas esas tres modalidades de la naturaleza material, y
aquellos que verdaderamente se encuentran establecidos en el proceso de
conciencia de Krsna, están de hecho liberados.
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