Los hombres que
carecen de inteligencia y que no Me conocen perfectamente, creen que Yo, la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna, era impersonal antes, y que ahora he adoptado esta
personalidad. Debido a su poco conocimiento no conocen Mi naturaleza superior,
la cual es imperecedera y suprema.
Comentario de Srila Prabhupada:
A aquellos que son
adoradores de los semidioses se los ha descrito como personas poco
inteligentes, y aquí se describe a los impersonalistas de la misma manera. El
Señor Krsna, en Su forma personal, está aquí hablando ante Arjuna, y con todo,
por ignorancia, los impersonalistas arguyen que, en fin de cuentas, el Señor
Supremo no tiene forma. Yamunacarya, un gran devoto del Señor que pertenece a
la sucesión discipular de Ramanujacarya, ha escrito dos versos muy idóneos en
relación con esto. Él dice:
"Mi querido
Señor, devotos tales como Vyasadeva y Narada saben que Tú eres la Personalidad
de Dios. Mediante el estudio de diferentes Escrituras védicas, uno puede llegar
a conocer Tus características, Tu forma y Tus actividades, y de ese modo uno
puede entender que Tú eres la Suprema Personalidad de Dios. Pero aquellos que
están influidos por las modalidades de la pasión y la ignorancia, los demonios,
los no devotos, no Te pueden entender. Ellos son incapaces de entenderte. Por
muy expertos que esos no devotos sean en discutir El Vedanta, los Upanisads y
otras Escrituras védicas, a ellos no les es posible entender a la Personalidad
de Dios" (El Stotra-ratna 12).
En El Brahma-samhita
se afirma que a la Personalidad de Dios no se la puede entender simplemente
mediante el estudio de la literatura vedanta. Sólo por la gracia del Señor
Supremo se puede conocer la Personalidad del Supremo. Por lo tanto, en este
verso se afirma de un modo claro que no sólo son poco inteligentes los
adoradores de los semidioses, sino también aquellos no devotos que están
dedicados a El Vedanta y a la especulación basada en la literatura védica, sin
ningún matiz de verdadera conciencia de Krsna; y a ellos no les es posible
entender la naturaleza personal de Dios. A las personas que tienen la impresión
de que la Verdad
Absoluta es impersonal se las describe como abuddhayah, lo
cual se refiere a alguien que no conoce el aspecto supremo de la Verdad Absoluta. En
El Srimad-Bhagavatam se afirma que la comprensión suprema comienza con el
Brahman impersonal, y luego asciende hasta la Superalma localizada, pero que la
última palabra en lo referente a la Verdad Absoluta es la Personalidad de Dios. Los
impersonalistas modernos son aún menos inteligentes, ya que ni siquiera siguen
a su gran predecesor Sankaracarya, quien ha declarado específicamente que Krsna
es la Suprema
Personalidad de Dios. Así pues, como los impersonalistas no
conocen la Verdad
Suprema , creen que Krsna es únicamente el hijo de Devaki y
Vasudeva, o un príncipe, o una entidad viviente poderosa. Esto también se
condena en El Bhagavad-gita (9.11). Avajananti mam mudha manusim tanum asritam:
"Únicamente los necios Me consideran una persona ordinaria".
Lo cierto es que
nadie puede entender a Krsna sin prestar servicio devocional y sin cultivar
conciencia de Krsna. El Bhagavatam (10.14.29) lo confirma:
"Mi querido Señor,
si uno es favorecido siquiera por un leve vestigio de la misericordia de Tus
pies de loto, puede entender la grandeza de Tu personalidad. Pero aquellos que
especulan para llegar a entender a la Suprema Personalidad
de Dios son incapaces de conocerte, aunque continúen estudiando los Vedas por
muchos años". Uno no puede entender a la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna, ni Su forma, Su calidad o Su nombre, simplemente por medio de
la especulación mental o de la discusión de la literatura védica. Uno debe
entenderlo mediante el servicio devocional. Cuando uno está plenamente dedicado
al proceso de conciencia de Krsna, comenzando con el canto del maha-mantra
—Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama
Rama, Hare Hare—, sólo entonces puede uno entender a la Suprema Personalidad
de Dios. Los no devotos impersonalistas creen que Krsna tiene un cuerpo hecho
de esta naturaleza material, y que todas Sus actividades, Su forma y todo lo
demás son maya. A estos impersonalistas se les da el nombre de mayavadis. Ellos
no conocen la verdad última.
El vigésimo verso de
este capítulo indica claramente: kamais tais tair hrta-jñanah prapadyante
‘nya-devatah, "Aquellos que están cegados por deseos lujuriosos, se
entregan a los diferentes semidioses". Se sabe que, además de la Suprema Personalidad
de Dios, hay semidioses que tienen sus diferentes planetas, y el Señor también
tiene un planeta. Como se declara en el verso veintitrés: devan deva-yajo yanti
mad-bhakta yanti mam api, los adoradores de los semidioses van a los diferentes
planetas de los semidioses, y aquellos que son devotos del Señor Krsna van al
planeta Krsnaloka. Aunque esto está claramente estipulado, los necios
impersonalistas sostienen, no obstante, que el Señor no tiene forma y que esas
formas son algo impuesto. ¿Acaso al estudiar el Gita da la impresión de que los
semidioses y sus moradas son impersonales? Queda claro que ni los semidioses ni
Krsna, la Suprema
Personalidad de Dios, son impersonales. Todos ellos son
personas; el Señor Krsna es la Suprema Personalidad de Dios y Él tiene Su propio
planeta, y los semidioses tienen los suyos.
Por lo tanto, la
opinión monista de que la verdad última no tiene forma y que la forma es
impuesta, no es cierta. Aquí se afirma claramente que no es impuesta. El
Bhagavad-gita nos hace saber claramente que las formas de los semidioses y la
forma del Señor Supremo existen al mismo tiempo, y que el Señor Krsna es
sac-cid-ananda, conocimiento eterno y bienaventurado. Los Vedas también
confirman que la
Suprema Verdad Absoluta es ananda-mayo ‘bhyasat, o que, por
naturaleza, está colmada de un placer bienaventurado, y que es el depósito de
ilimitadas cualidades auspiciosas. Y en el Gita, el Señor dice que aunque Él es
aja (innaciente), aun así Él aparece. Éstos son los hechos que debemos entender
con El Bhagavad-gita. No podemos comprender cómo la Suprema Personalidad
de Dios puede ser impersonal; en lo que respecta a las declaraciones del Gita,
la teoría de la imposición que tiene el monista impersonalista es falsa. Aquí
se deja en claro que la Suprema Verdad Absoluta , el Señor Krsna, tiene
tanto forma como personalidad.
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