jueves, 28 de septiembre de 2017

Capítulo 7 - Verso 30

Aquellos que tienen plena conciencia de Mí, que saben que Yo, el Señor Supremo, soy el principio que gobierna la manifestación material, que gobierna a los semidioses y que gobierna todos los métodos de sacrificio, pueden entenderme y conocerme a Mí, la Suprema Personalidad de Dios, incluso a la hora de la muerte.

Comentario de Srila Prabhupada:

Las personas que actúan con conciencia de Krsna nunca se apartan de la senda en la que entienden por completo a la Suprema Personalidad de Dios. En la compañía trascendental que brinda el proceso de conciencia de Krsna, uno puede entender cómo el Señor Supremo es el principio que gobierna la manifestación material e incluso a los semidioses. Poco a poco, mediante esa compañía trascendental, uno se convence de la Suprema Personalidad de Dios, y a la hora de la muerte, una persona así de consciente de Krsna nunca puede olvidar a Krsna. Naturalmente, ella es promovida así al planeta del Señor Supremo, Goloka Vrndavana.

Este Séptimo Capítulo explica en particular cómo uno puede convertirse en una persona plenamente consciente de Krsna. El comienzo del proceso de conciencia de Krsna lo constituye la compañía de personas que están conscientes de Krsna. Esa clase de compañía es espiritual y lo pone a uno directamente en contacto con el Señor Supremo, y, por la gracia de Éste, uno puede entender que Krsna es la Suprema Personalidad de Dios. Al mismo tiempo, uno puede entender de verdad la posición constitucional de la entidad viviente, y cómo la entidad viviente olvida a Krsna y se enreda en las actividades materiales. Mediante el desarrollo gradual de conciencia de Krsna en medio de buenas compañías, la entidad viviente puede entender que, por haber olvidado a Krsna, ha quedado condicionada por las leyes de la naturaleza material. Ella puede entender también que esta forma de vida humana es una oportunidad para recobrar su conciencia de Krsna, y que debe ser utilizada plenamente para conseguir la misericordia sin causa del Señor Supremo.

En este capítulo se han discutido muchos temas: el hombre afligido, el hombre indagador, el hombre que busca cosas materiales, el conocimiento acerca del Brahman, el conocimiento acerca del Paramatma, el liberarse del nacimiento, la muerte y las enfermedades, y la adoración del Señor Supremo. Sin embargo, a aquel que está verdaderamente elevado en el proceso de conciencia de Krsna, no le importan los otros procesos. Él tan sólo se dedica directamente a actividades del proceso de conciencia de Krsna, y con ello alcanza de hecho su posición constitucional de servidor eterno del Señor Krsna. Al estar en esa situación, él se complace en oír y glorificar al Señor Supremo por medio del servicio devocional puro. Él está convencido de que, por el hecho de hacer eso, todos sus objetivos se cumplirán. Esta fe resuelta se denomina drdha-vrata, y es el comienzo del bhakti-yoga, o del servicio amoroso y trascendental. Ése es el veredicto de todas las Escrituras. Este Séptimo Capítulo de El Bhagavad-gita es la esencia de esa convicción.


Así terminan los significados de Bhaktivedanta correspondientes al Séptimo Capítulo de El Srimad Bhagavad-gita, en relación con el conocimiento del Absoluto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario