¡Oh, Madhusudana!,
¿quién es el Señor del sacrificio y cómo vive en el cuerpo? Y, ¿cómo pueden
conocerte a la hora de la muerte aquellos que están dedicados al servicio
devocional?
Comentario de Srila Prabhupada:
"El Señor del
sacrificio" puede referirse a Indra o a Visnu. Visnu es el principal de
los semidioses primarios, incluyendo a Brahma y a Siva, e Indra es el principal
de los semidioses administrativos. Tanto a Indra como a Visnu se los adora
mediante la ejecución de yajñas. Pero Arjuna pregunta aquí que quién es en
verdad el Señor del yajña (sacrificio), y cómo reside el Señor en el cuerpo de
la entidad viviente.
Arjuna se dirige al
Señor por el nombre de Madhusudana, ya que, en una ocasión, Krsna mató a un
demonio llamado Madhu. A decir verdad, estas preguntas, que eran de la
categoría de las dudas, no debieron haber surgido en la mente de Arjuna, porque
Arjuna es un devoto consciente de Krsna. Por lo tanto, estas dudas son como
demonios. Puesto que Krsna es muy experto en matar demonios, aquí Arjuna se
dirige a Él como Madhusudana, para que Krsna le mate las demoníacas dudas que
se le vienen a la mente.
Ahora bien, la palabra
prayana-kale de este verso es muy significativa, porque todo lo que hagamos en
la vida se pondrá a prueba en el momento de la muerte. Arjuna está
muy ansioso de aprender acerca de aquellos que están dedicados constantemente
al proceso de conciencia de Krsna. ¿Cómo tienen que comportarse en ese último
momento? A la hora de la muerte, todas las funciones del cuerpo se trastornan,
y la mente no se encuentra en una buena condición. Perturbado de ese modo por
la situación del cuerpo, puede que uno no sea capaz de recordar al Señor
Supremo. Maharaja Kulasekhara, un gran devoto, ora lo siguiente: "Mi
querido Señor, en este preciso momento estoy muy sano, y es mejor que yo muera
de inmediato, de modo que el cisne de mi mente trate de entrar en el tallo de
Tus pies de loto". La razón por la que se usa esta metáfora es porque al
cisne, un ave acuática, le gusta meterse entre las flores de loto; su diversión
consiste en entrar en la flor de loto. Maharaja Kulasekhara le dice al Señor:
"Ahora no tengo la mente perturbada y estoy muy sano. Si muero ya,
pensando en Tus pies de loto, estaré seguro entonces de que mi ejecución de Tu
servicio devocional se volverá perfecta. Pero si tengo que esperar hasta que me
llegue la muerte natural, entonces no sé lo que va a ocurrir, porque en ese
momento las funciones del cuerpo se van a trastornar, la garganta se me va a
obstruir, y no sé si voy a poder cantar Tu nombre. Mejor déjame morir de
inmediato". Arjuna pregunta cómo puede una persona fijar la mente en los
pies de loto de Krsna en ese momento.
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