Para aquel que
siempre Me recuerda sin desviación, Yo soy fácil de obtener, ¡oh, hijo de
Prtha!, debido a su constante ocupación en el servicio devocional.
Comentario de Srila Prabhupada:
Este verso describe
especialmente el destino final al que llegan los devotos puros que sirven a la Suprema Personalidad
de Dios mediante el bhakti-yoga. En versos anteriores se han mencionado cuatro
clases de devotos: los afligidos, los indagadores, aquellos que buscan ganancia
material y los filósofos especuladores. También se han descrito diferentes
procesos de liberación: el karma-yoga, el jñana-yoga y el hatha-yoga. Los
principios de esos sistemas de yoga tienen añadido un poco de bhakti, pero en
este verso se menciona particularmente el bhakti-yoga puro, sin ninguna mezcla
de jñana, karma o hatha. Como se indica con la palabra ananya-cetah, en el
bhakti-yoga puro el devoto no desea nada aparte de Krsna. Un devoto puro no
desea ser promovido a los planetas celestiales, ni busca la unidad con el
brahmajyoti ni la salvación o la liberación del enredo material. El devoto puro
no desea nada. En El Caitanya-caritamrta, al devoto puro se lo llama niskama,
que significa que él no tiene ningún deseo de procurar su bien personal. La paz
perfecta le pertenece sólo a él, y no a aquellos que se esfuerzan por el
beneficio personal. Mientras que el jñana-yogi, el karma-yogi o el hatha-yogi
tienen sus propios intereses egoístas, un devoto perfecto no tiene ningún otro
deseo más que el de complacer a la Suprema Personalidad
de Dios. Por consiguiente, el Señor dice que a alguien que está consagrado a Él
de un modo resuelto, le es fácil conseguirlo a Él.
El devoto puro
siempre se dedica a prestarle servicio devocional a Krsna en uno de Sus
diversos aspectos personales. Krsna tiene diversas encarnaciones y expansiones
plenarias, tales como Rama y Nrsimha, y el devoto puede escoger fijar la mente
en cualquiera de esas trascendentales formas del Señor Supremo, con un servicio
amoroso. Esa clase de devoto no se encuentra con ninguno de los problemas que
plagan a los practicantes de otros yogas. El bhakti-yoga es muy sencillo, puro
y fácil de ejecutar. Uno puede comenzar simplemente con el canto de Hare Krsna.
El Señor es misericordioso con todos, pero como ya lo hemos explicado, Él se
inclina de un modo especial por aquellos que siempre lo sirven sin desviación.
El Señor ayuda a esos devotos de diversas maneras. Como se afirma en los Vedas,
(El Katha Upanisad 1.2.23): yam evaisa vrnute tena labhyas/ tasyaisa atma
vivrnute tanum svam, aquel que está plenamente entregado y dedicado al servicio
devocional del Señor Supremo, puede entenderlo a Él tal como Él es. Y como se
declara en El Bhagavad-gita (10.10): dadami buddhi-yogam tam, el Señor le da a
ese devoto la inteligencia suficiente como para que al final el devoto pueda
llegar a Él en Su reino espiritual.
La característica
especial que tiene el devoto puro es la de que siempre está pensando en Krsna
sin desviación y sin considerar el tiempo o el lugar. No tiene que haber ningún
impedimento. Él debe ser capaz de desempeñar su servicio en cualquier parte y
en cualquier momento. Algunos dicen que el devoto debe permanecer en lugares
sagrados tales como Vrndavana, o algún pueblo sagrado en el que el Señor vivió,
pero el devoto puro puede vivir en cualquier parte y crear la atmósfera de
Vrndavana por medio de su servicio devocional. Sri Advaita le dijo al Señor
Caitanya: "Dondequiera que Tú te encuentres, ¡oh, Señor!, ahí es
Vrndavana".
Como se indica con
las palabras satatam y nityasah, que significan "siempre",
"regularmente" o "todos los días", el devoto puro
constantemente recuerda a Krsna y medita en Él. Éstas son cualidades del devoto
puro para quien el Señor es muy fácil de conseguir. El bhakti-yoga es el
sistema que el Gita recomienda por encima de todos los demás. Por lo general,
los bhakti-yogis se ocupan de cinco diferentes maneras: (1) santa-bhakta, se
ocupan en el servicio devocional en estado de neutralidad; (2) dasya-bhakta, se
ocupan en el servicio devocional como sirvientes; (3) sakhya-bhakta, se ocupan
como amigos; (4) vatsalya-bhakta, se ocupan como padres o madres; y (5)
madhurya-bhakta, se ocupan como amantes conyugales del Señor Supremo. De
cualquiera de esas maneras, el devoto puro siempre está dedicado de un modo
constante al amoroso servicio trascendental del Señor Supremo y no puede
olvidar al Señor Supremo, y por eso para él el Señor es fácil de conseguir. El
devoto puro no puede olvidar al Señor Supremo ni por un momento, y, de la misma
manera, el Señor Supremo no puede olvidar a Su devoto puro ni por un momento.
Ésa es la gran bendición del proceso de conciencia de Krsna que consiste en el
canto del maha-mantra, Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare
Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.
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