Cualquier estado de
existencia que uno recuerde cuando abandone el cuerpo, ese estado alcanzará sin
falta.
Comentario de Srila Prabhupada:
Aquí se explica el
proceso mediante el cual uno cambia su naturaleza en el crítico momento de la muerte. La persona que
al final de su vida abandona su cuerpo pensando en Krsna, alcanza la naturaleza
trascendental del Señor Supremo, pero no es cierto que una persona que piense
en algo diferente de Krsna, alcance el mismo estado trascendental. Éste es un
punto que debemos notar muy cuidadosamente. ¿Cómo es posible morir en el estado
mental apropiado? Maharaja Bharata, aunque era una gran personalidad, pensó en
un venado al final de su vida, y, por ello, en su siguiente vida fue trasladado
al cuerpo de un venado. Aunque como venado él recordaba sus actividades
pasadas, tuvo que aceptar ese cuerpo de animal. Indudablemente, los
pensamientos que se tienen en el transcurso de la vida se acumulan e influyen
en los pensamientos que uno tiene en el momento de la muerte; así que, esta
vida crea la siguiente vida de uno. Si en la vida actual uno vive bajo la
influencia de la modalidad de la bondad y piensa siempre en Krsna, es posible
que al final de su vida uno recuerde a Krsna. Eso lo ayudará a uno a ser
trasladado a la naturaleza trascendental de Krsna. Si uno está absorto de un
modo trascendental en el servicio de Krsna, entonces su siguiente cuerpo será
trascendental (espiritual), no material. Por consiguiente, el canto de Hare
Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare / Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama,
Hare Hare, es el mejor proceso para que al final de la vida uno cambie con
éxito el estado de su existencia.
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