Los necios se burlan
de Mí cuando desciendo con forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza
trascendental como Señor Supremo de todo lo que existe.
Comentario de Srila Prabhupada:
Con las otras
explicaciones de los versos anteriores de este capítulo, queda claro que,
aunque la Suprema
Personalidad de Dios aparezca como un ser humano, no es un
hombre común. La Personalidad de Dios, quien dirige la creación, mantenimiento
y aniquilación de toda la manifestación cósmica, no puede ser un ser humano. No
obstante, hay muchas personas necias que consideran que Krsna es tan sólo un
hombre poderoso y nada más. En realidad, Él es la Personalidad Suprema
original, tal como se confirma en El Brahma-samhita (isvarah paramah krsnah);
Él es el Señor Supremo.
Hay muchos isvaras,
o controladores, y algunos parecen ser superiores a otros. En el manejo
ordinario de los asuntos del mundo material encontramos a algún oficial o
director, por encima de él hay un secretario, por encima de éste hay un
ministro, y por encima del ministro hay un presidente. Cada uno de ellos es un
controlador, pero el uno es controlado por el otro. En El Brahma-samhita se
dice que Krsna es el controlador supremo; es indudable que tanto en el mundo
material como en el mundo espiritual hay muchos controladores, pero Krsna es el
controlador supremo (isvarah paramah krsnah), y Su cuerpo es sac-cid-ananda, no
material.
Los cuerpos
materiales no pueden realizar los maravillosos actos que se describieron en
versos anteriores. Su cuerpo es eterno, bienaventurado y está colmado de
conocimiento. Aunque Él no es un hombre común, los necios se burlan de Él y
consideran que es un hombre. A Su cuerpo se lo designa aquí como manusim,
porque Él actúa tal como un hombre, como un amigo de Arjuna, como un político
involucrado en la Batalla de Kuruksetra. De tantas maneras Él actúa tal como un
hombre ordinario, pero de hecho Su cuerpo es sac-cid-ananda-vigraha, eterna
bienaventuranza y conocimiento absoluto. Eso también se confirma en el lenguaje
védico. Sac-cid-ananda-rupaya krsnaya: "Le ofrezco mis reverencias a la Suprema Personalidad
de Dios, Krsna, quien es la eterna y bienaventurada forma del
conocimiento" (El Gopala-tapani Upanisad 1.1). En el lenguaje védico
también hay otras descripciones. Tam ekam govindam: "Tú eres Govinda, el
placer de los sentidos y las vacas". Sac-cid-ananda-vigraham: "Y Tu
forma es trascendental, y está colmada de conocimiento, bienaventuranza y
eternidad" (El Gopala-tapani Upanisad 1.35).
A pesar de las
cualidades trascendentales del cuerpo del Señor Krsna, de su plena bienaventuranza
y conocimiento, hay muchos supuestos eruditos y comentaristas de El
Bhagavad-gita que se burlan de Krsna como si fuera un hombre ordinario. El
erudito puede que haya nacido como un hombre extraordinario debido a sus buenas
obras anteriores, pero esa concepción de Sri Krsna se debe a un escaso
conocimiento. Por eso se lo llama mudha, ya que sólo las personas necias
consideran que Krsna es un ser humano ordinario. Los necios creen que Krsna es
un ser humano ordinario, porque no conocen las actividades confidenciales del
Señor Supremo y Sus diferentes energías. Ellos no saben que el cuerpo de Krsna
es un símbolo de pleno conocimiento y bienaventuranza, y que Él es el
propietario de todo lo que existe, y que Él puede conferirle la liberación a
cualquiera. Como ellos no saben que Krsna posee tantas cualidades
trascendentales, se burlan de Él.
Y ellos tampoco
saben que la aparición de la Suprema Personalidad de Dios en este mundo
material, es una manifestación de Su energía interna. Él es el amo de la energía
material. Como ya se explicó en varios lugares (mama maya duratyaya), Él dice
que aunque la energía material es muy poderosa, se encuentra bajo Su control, y
que todo el que se entregue a Él puede dejar de estar controlado por esa
energía material. Si un alma entregada a Krsna puede apartarse de la influencia
de la energía material, ¿cómo es posible, entonces, que el Señor Supremo, quien
dirige la creación, mantenimiento y aniquilación de toda la naturaleza cósmica,
tenga un cuerpo material como nosotros? Así que ese concepto acerca de Krsna es
una completa necedad. Sin embargo, las personas necias no pueden concebir que
la Personalidad de Dios, Krsna, quien aparece tal como un hombre ordinario,
pueda ser el controlador de todos los átomos y de la gigantesca manifestación
de la forma universal. Lo más grande que existe y lo más diminuto que existe se
hallan fuera del alcance de su concepción, debido a lo cual ellas no pueden
imaginar que una forma como la de un ser humano pueda simultáneamente controlar
lo infinito y lo diminuto. A decir verdad, aunque Él controla lo infinito y lo
finito, Él se encuentra aparte de toda esta manifestación. En lo que se refiere
a Su yogam aisvaram, Su inconcebible energía trascendental, se afirma
claramente que Él puede controlar al mismo tiempo lo infinito y lo finito, y
puede permanecer aparte de ellos. Aunque los necios no pueden imaginar cómo es
posible que Krsna, que aparece tal como un ser humano, pueda controlar lo
infinito y lo finito, aquellos que son devotos puros lo aceptan, ya que saben
que Krsna es la
Suprema Personalidad de Dios. En consecuencia, ellos se
entregan por completo a Él y se dedican al proceso de conciencia de Krsna, el
servicio devocional del Señor.
Existen muchas
controversias entre los impersonalistas y los personalistas con respecto a la
aparición del Señor como un ser humano. Pero si consultamos El Bhagavad-gita y
El Srimad- Bhagavatam, los textos autoritativos para entender la ciencia de
Krsna, podremos entonces entender que Krsna es la Suprema Personalidad
de Dios. Él no es un hombre ordinario, aunque haya aparecido en esta Tierra
como un ser humano ordinario. En El Srimad-Bhagavatam, Primer Canto, Primer
Capítulo, cuando los sabios encabezados por Saunaka hicieron preguntas acerca
de las actividades de Krsna, dijeron:
krtavan kila karmani
saha ramena kesavah
ati-martyani bhagavan
gudhah kapata-manusah
"El Señor Sri
Krsna, la Personalidad de Dios, juntamente con Balarama, actuó como un ser
humano, y, disfrazado así, realizó muchos actos sobrehumanos" (Bhag.
1.1.20). La aparición del Señor como un hombre confunde a los necios. Ningún
ser humano podría realizar los maravillosos actos que Krsna llevó a cabo
mientras estuvo presente en esta Tierra. Cuando Krsna apareció ante Sus padres,
Vasudeva y Devaki, apareció con cuatro manos, pero después de las oraciones de
ellos, se transformó en un niño ordinario. Como se declara en el Bhagavatam
(10.3.46): babhuva prakrtah sisuh, Él se volvió como un niño ordinario, como un
ser humano ordinario. Ahora bien, aquí se indica de nuevo que, la aparición del
Señor como un ser humano ordinario, es uno de los aspectos de Su cuerpo
trascendental. En el Undécimo Capítulo de El Bhagavad-gita también se afirma
que Arjuna oró pidiendo ver la forma de Krsna de cuatro manos (tenaiva rupena
catur-bhujena). Después de revelar esa forma, Krsna, a pedido de Arjuna, adoptó
de nuevo Su forma original semejante a la humana (manusam rupam). Es indudable
que estos diferentes aspectos del Señor Supremo no son los de un ser humano ordinario.
Algunas de las
personas que se burlan de Krsna y que están infectadas con la filosofía
mayavadi, citan el siguiente verso de El Srimad-Bhagavatam (3.29.21) para
demostrar que Krsna es sólo un hombre ordinario. Aham sarvesu bhutesu
bhutatmavasthitah sada, "El Supremo está presente en toda entidad
viviente". Haríamos mejor en estudiar este verso específico con los
acaryas vaisnavas tales como Jiva Gosvami y Visvanatha Cakravarti Thakura, en
vez de seguir la interpretación de personas desautorizadas que se burlan de
Krsna. Al comentar este verso, Jiva Gosvami dice que Krsna, en Su expansión
plenaria como Paramatma, está situado en forma de la Superalma en las entidades
móviles y en las inmóviles, y, por lo tanto, cualquier devoto neófito que tan
sólo le preste atención al arca-murti, la forma del Señor Supremo que se halla
en el templo, y no respete a ninguna otra entidad viviente, está adorando en
vano esa forma del Señor que se encuentra en el templo. Hay tres clases de
devotos del Señor, y el neófito está en la etapa más baja de todas. El devoto
neófito le presta más atención a la Deidad del templo que a los demás devotos,
y Visvanatha Cakravarti Thakura advierte que ese tipo de mentalidad debe ser
corregida. El devoto debe ver que, como Krsna está presente en forma de
Paramatma en el corazón de todo el mundo, cada cuerpo es la personificación o
el templo del Señor Supremo, y así como uno le ofrece respetos al templo del
Señor, igualmente debe ofrecerles respetos a todos y cada uno de los cuerpos en
los que mora el Paramatma. Por consiguiente, a todos se les debe dar el debido
respeto, y no se los debe desdeñar.
También existen
muchos impersonalistas que se burlan de la adoración que se realiza en el
templo. Ellos dicen que, como Dios está en todas partes, ¿por qué habría uno de
limitarse a la adoración que se hace en el templo? Pero, si Dios está en todas
partes, ¿acaso no está en el templo o en la Deidad? Aunque el personalista y el
impersonalista van a pelearse perpetuamente, un devoto perfecto y consciente de
Krsna sabe que, si bien Krsna es la Personalidad Suprema ,
Él es omnipresente, tal como se confirma en El Brahma-samhita. Pese a que Su
morada personal es Goloka Vrndavana y Él siempre se encuentra ahí, no obstante,
por medio de las diferentes manifestaciones de Su energía y por medio de Su
expansión plenaria, Él está presente en todas partes de la creación material y
espiritual.
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