¡Oh, hijo de Prtha!,
aquellos que no están engañados, las grandes almas, se hallan bajo la
protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al
servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad
de Dios, original e inagotable.
Comentario de Srila Prabhupada:
En este verso se da
claramente la descripción del mahatma. El primer signo característico del
mahatma es que ya está situado en el plano de la naturaleza divina. Él no se
halla bajo el control de la naturaleza material. Y, ¿cómo ocurre eso? Ello se
explica en el Séptimo Capítulo: aquel que se entrega a la Suprema Personalidad
de Dios, Sri Krsna, de inmediato se libera del control de la naturaleza
material. Ése es el requisito. Uno podrá liberarse del control de la naturaleza
material, en cuanto entregue su alma a la Suprema Personalidad
de Dios. Ésa es la fórmula preliminar. Como la entidad viviente es potencia
marginal, tan pronto como se libera del control de la naturaleza material, es
puesta bajo la guía de la naturaleza espiritual. La guía de la naturaleza
espiritual se denomina daivi prakrti, naturaleza divina. Así que, cuando uno es
promovido de ese modo---por haberse entregado a la Suprema Personalidad
de Dios---, llega a la etapa de gran alma, mahatma.
El mahatma no aparta
la atención hacia nada fuera de Krsna, porque sabe perfectamente bien que Krsna
es la Persona Suprema
original, la causa de todas las causas. No hay ninguna duda de ello. Esa clase
de mahatma, o gran alma, se desarrolla mediante la compañía de otros mahatmas,
o devotos puros. A los devotos puros no los atraen ni siquiera otros aspectos
de Krsna, tales como el Maha-Visnu de cuatro brazos. Ellos simplemente están
atraídos a la forma de Krsna de dos brazos. A ellos no los atraen otros
aspectos de Krsna, ni les interesa ninguna forma de un semidiós o de un ser
humano. Ellos meditan únicamente en Krsna con conciencia de Krsna. Ellos
siempre están dedicados al inquebrantable servicio del Señor con conciencia de
Krsna.
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