Otros, que hacen
sacrificio mediante el cultivo de conocimiento, adoran al Señor Supremo como
aquel que no tiene igual, como aquel que se ha diversificado en muchos, y como
la forma universal.
Comentario de Srila Prabhupada:
Este verso
constituye el resumen de los versos anteriores. El Señor le dice a Arjuna que
aquellos que sólo siguen el proceso de conciencia de Krsna y que no conocen
nada aparte de Krsna, reciben el nombre de mahatmas; sin embargo, hay otras
personas que no están precisamente en la posición de mahatma, pero que también
adoran a Krsna, aunque de diferentes maneras. A algunos de ellos ya se los ha
descrito como los afligidos, los necesitados, los indagadores y aquellos que se
dedican al cultivo de conocimiento. Pero hay otros que son aún más bajos, y a
ellos se los divide en tres grupos: (1) aquel que se adora a sí mismo
considerando que él y el Señor Supremo son uno, (2) aquel que inventa una forma
del Señor Supremo y la adora, y (3) aquel que acepta la forma universal, el
visva-rupa de la
Suprema Personalidad de Dios, y la adora. De estos tres,
los más bajos de todos, aquellos que se adoran a sí mismos como el Señor
Supremo y que creen que son monistas, son los que más abundan. Esa gente cree
que es el Señor Supremo, y en ese estado de conciencia se adoran a sí mismos.
Esto también es un tipo de adoración de Dios, pues ellos pueden entender que no
son el cuerpo material sino que de hecho son alma espiritual; al menos ese
sentido impera. Por lo general, los impersonalistas adoran al Señor Supremo de
ese modo. La segunda clase comprende a los adoradores de los semidioses,
aquellos que, mediante la imaginación, consideran que cualquier forma es la
forma del Señor Supremo. Y la tercera clase comprende a aquellos que no pueden
concebir nada más allá de la manifestación de este universo material. Ellos
consideran que el universo es la entidad u organismo supremo, y lo adoran. El
universo también es una forma del Señor.
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