Aquellos que no son
fieles en este servicio devocional no pueden alcanzarme, ¡oh, conquistador de
los enemigos! Por lo tanto, ellos regresan al sendero del nacimiento y la
muerte de este mundo material.
Comentario de Srila Prabhupada:
Los infieles no
pueden llevar a cabo este proceso del servicio devocional; ése es el
significado de este verso. La fe se crea mediante la relación con devotos. La
gente desafortunada no tiene fe en Dios, ni siquiera después de oír a grandes
personalidades presentar toda la prueba de la literatura védica. Esas personas
son indecisas, y no pueden permanecer fijas en el servicio devocional del
Señor. Así pues, la fe es un factor de lo más importante para progresar en el
cultivo de conciencia de Krsna. En El Caitanya-caritamrta se dice que fe es la
plena convicción en que, por el simple hecho de servir al Señor Supremo, Sri
Krsna, se puede lograr la perfección absoluta. Eso se llama verdadera fe. Como
se afirma en El Srimad-Bhagavatam (4.31.14):
"Al darle agua
a la raíz de un árbol, uno satisface a sus ramas, ramitas y hojas, y al
suministrarle comida al estómago, uno satisface a todos los sentidos del
cuerpo. De igual modo, al uno dedicarse al trascendental servicio del Señor
Supremo, automáticamente satisface a todos los semidioses y a todas las demás
entidades vivientes". Por lo tanto, después de leer El Bhagavad-gita se
debe llegar prestamente a la conclusión de El Bhagavad-gita: uno debe abandonar
todas las demás ocupaciones y adoptar el servicio del Señor Supremo, Krsna, la
Personalidad de Dios. Si uno está convencido de esa filosofía de la vida, eso
es tener fe.
Ahora bien, el
desarrollo de esa fe constituye el proceso de conciencia de Krsna. Hay tres
categorías de hombres conscientes de Krsna. En la tercera categoría se
encuentran aquellos que no tienen fe. Ellos, incluso si se hallan dedicados
oficialmente al servicio devocional, no pueden alcanzar la etapa más elevada y
perfecta. Lo más probable es que después de algún tiempo se resbalen. Puede que
ellos se ocupen, pero como no tienen plena fe y convicción, es muy difícil para
ellos continuar en el proceso de conciencia de Krsna. Hemos tenido la
experiencia práctica al llevar a cabo nuestra actividad misionera, de que
cierta gente viene y, con algún motivo oculto, se aplica en el proceso de conciencia
de Krsna, y en cuanto logra estar algo bien económicamente, abandona el proceso
y se entrega de nuevo a sus antiguos hábitos. Sólo mediante la fe puede uno
adelantar en el proceso de conciencia de Krsna. En lo que respecta al
desarrollo de fe, aquel que está bien versado en las Escrituras del servicio
devocional y que ha alcanzado la etapa de la fe firme, se dice que es una
persona consciente de Krsna de primera categoría. En la segunda categoría se
encuentran aquellos que no están muy adelantados en su comprensión de las
Escrituras devocionales, pero que automáticamente tienen una fe firme en que el
krsna- bhakti, o el servicio que se le presta a Krsna, es el mejor camino, y en
virtud de ello lo han emprendido de buena fe. En consecuencia, ellos son superiores
a los de la tercera categoría, que ni tienen un conocimiento perfecto de las
Escrituras, ni una buena fe, pero que mediante las compañías y la sencillez
tratan de seguir. La persona consciente de Krsna de tercera categoría puede
caer, pero cuando uno se halla en la segunda categoría no cae, y para la
persona consciente de Krsna de primera categoría no hay ninguna posibilidad de
caer. Aquel que se encuentra en la primera categoría, es seguro que va a
progresar y que al final va a conseguir el resultado. En lo que respecta a la
persona consciente de Krsna de tercera categoría, aunque ella tiene fe y
convicción en que el servicio devocional que se le presta a Krsna es algo muy
bueno, aún no ha adquirido el conocimiento adecuado acerca de Krsna a través de
Escrituras tales como El Srimad-Bhagavatam y El Bhagavad-gita. A veces estas
personas conscientes de Krsna de tercera categoría tienen cierta tendencia
hacia el karma-yoga y el jñana-yoga, y a veces se perturban, pero en cuanto la
infección del karma-yoga o el jñana- yoga es vencida, se vuelven personas
conscientes de Krsna de primera o de segunda categoría. La fe en Krsna también
se divide en tres etapas, y se describe en El Srimad-Bhagavatam. Los apegos de
primera, de segunda y de tercera clase también se explican en El
Srimad-Bhagavatam, en el Undécimo Canto. Aquellos que no tienen fe ni siquiera
después de oír hablar de Krsna y de la excelencia del servicio devocional, que
piensan que todo ello es tan sólo un elogio, encuentran que el sendero es muy
difícil, incluso si supuestamente están dedicados al servicio devocional. Para
ellos hay muy pocas esperanzas de lograr la perfección. Así
pues, la fe es algo muy importante en el desempeño del servicio devocional.
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