Si alguien Me ofrece
con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré.
Comentario de Srila Prabhupada:
Para la persona
inteligente es esencial hallarse en estado de conciencia de Krsna, dedicada al
amoroso servicio trascendental del Señor, a fin de conseguir una morada
bienaventurada y permanente para la felicidad eterna. El proceso para lograr
ese maravilloso resultado es muy sencillo, y hasta el más pobre de los pobres
puede intentar llevarlo a cabo, sin tener que cumplir con ningún requisito. El
único requisito necesario en relación con esto es el de ser un devoto puro del
Señor. No importa lo que uno sea o dónde esté situado. El proceso es tan
sencillo, que hasta una hoja, un poquito de agua o una fruta, se le puede
ofrecer al Señor Supremo con amor genuino, y el Señor tendrá a bien aceptarlo.
Por consiguiente, nadie puede ser excluido del proceso de conciencia de Krsna,
ya que es muy fácil y universal. ¿Quién sería tan necio como para no querer
volverse consciente de Krsna mediante este sencillo método, y con ello alcanzar
la vida más elevada y perfecta que existe de eternidad, bienaventuranza y
conocimiento? Krsna sólo quiere servicio amoroso y nada más. Krsna acepta
incluso una pequeña flor que le dé Su devoto puro. Él no quiere ninguna clase
de ofrenda que venga de un no devoto. Él no necesita nada de nadie, ya que es
autosuficiente, y, no obstante, acepta la ofrenda de Su devoto en un intercambio
de amor y afecto. El desarrollo de conciencia de Krsna constituye la máxima
perfección de la vida. En
este verso se menciona dos veces la palabra bhakti, con el fin de declarar más
enfáticamente que el bhakti, o el servicio devocional, es el único medio para
acercarse a Krsna. Ninguna otra condición, como la de convertirse en un
brahmana, en un erudito, en un hombre muy rico o en un gran filósofo, puede
inducir a Krsna a aceptar alguna ofrenda. Sin el principio básico del bhakti,
nada puede inducir al Señor a que acceda a aceptar nada de nadie. El bhakti
nunca es algo casual. El proceso es eterno. Es acción directa para servicio del
todo absoluto.
Aquí, el Señor
Krsna, habiendo establecido que Él es el único disfrutador, el Señor primordial
y el verdadero objeto de todas las ofrendas de los sacrificios, revela qué
tipos de sacrificios desea que se le ofrezcan. Si uno desea prestarle servicio
devocional al Supremo a fin de purificarse y llegar a la meta de la vida ---el
amoroso servicio trascendental de Dios---, debe averiguar entonces qué es lo
que el Señor desea de él. Aquel que ama a Krsna le da todo lo que Él quiera, y
se abstiene de ofrecerle algo poco recomendable o que no se haya pedido. Así
pues, a Krsna no se le debe ofrecer carne, pescado ni huevos. Si Él deseara esa
clase de ofrendas, lo hubiera dicho. En lugar de eso, Él pide claramente que se
le dé una hoja, una fruta, flores y agua, y de esa ofrenda Él dice: "Yo la
aceptaré". Por lo tanto, debemos entender que Él no aceptará carne,
pescado ni huevos. Las verduras, los granos, las frutas, la leche y el agua
constituyen los alimentos indicados para los seres humanos, y el propio Señor
Krsna los prescribe. Cualquier otra cosa que comamos no se le puede ofrecer a
Él, pues Él no la
aceptará. De modo que, si ofrecemos esas otras comidas, no
estaremos actuando en el plano de la devoción amorosa.
En el Capítulo Tres,
verso trece, Sri Krsna explica que sólo los remanentes de un sacrificio están
purificados, y que sólo esos remanentes son aptos para el consumo de aquellos
que están tratando de progresar en la vida y liberarse de las garras del enredo
material. De aquellos que no ofrecen su comida, Él dice en el mismo verso que
sólo comen pecado. En otras palabras, cada uno de sus bocados simplemente aumenta
su enredo en las complejidades de la naturaleza material. Pero el acto de
preparar sencillos y sabrosos platos de verduras, ofrecerlos ante el retrato o
la Deidad del Señor Krsna y postrarse y orarle a Él para que acepte esa humilde
ofrenda, le permite a uno progresar firmemente en la vida, purificar el cuerpo
y crear tejidos cerebrales finos que lo llevarán a uno a tener un pensamiento
claro. Y, por encima de todo, la ofrenda se debe hacer con una actitud amorosa.
Krsna no necesita comida, puesto que Él ya posee todo lo que existe, mas, aun
así, Él aceptará la ofrenda de alguien que desea complacerlo de esa manera. El
elemento importante al preparar, servir y ofrecer, es actuar con amor por
Krsna.
Los filósofos
impersonalistas que desean sostener que la Verdad Absoluta no
tiene sentidos, no pueden entender este verso de El Bhagavad-gita. Para ellos,
o bien es una metáfora, o una prueba del carácter mundano de Krsna, el
expositor de El Bhagavad-gita. Pero, en realidad, Krsna, la Divinidad Suprema ,
tiene sentidos, y se afirma que Sus sentidos son intercambiables; en otras
palabras, cada uno de Sus sentidos puede realizar la función de cualquier otro
de ellos. Eso es lo que quiere decir que Krsna es absoluto. Si Él no tuviera
sentidos, difícilmente se podría considerar que Él está colmado de toda clase
de opulencias. En el Capítulo Siete, Krsna ha explicado que Él fecunda la
naturaleza material con las entidades vivientes. Eso lo hace con lanzar Su
mirada sobre la naturaleza material. Así que, en este caso, que Krsna oiga las
amorosas palabras del devoto al ofrecer la comida, es totalmente idéntico a que
Él coma y de hecho la
pruebe. Este punto se debe recalcar: debido a Su posición
absoluta, su acto de oír es totalmente idéntico a Su acto de comer y saborear. Sólo
el devoto ---quien acepta a Krsna tal como Él mismo se describe, sin
interpretaciones--- puede entender que la Suprema Verdad Absoluta
puede comer algo y disfrutarlo.
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