En verdad, solo Tú
Te conoces a Ti mismo mediante Tu propia potencia interna, ¡oh, Persona
Suprema, origen de todo, Señor de todos los seres, Dios de los dioses, Señor
del universo!
Comentario de Srila Prabhupada:
Al Supremo Señor
Krsna lo pueden conocer las personas que están relacionadas con Él a través de
la ejecución del servicio devocional, tales como Arjuna y sus seguidores. Las
personas de mentalidad atea o demoníaca no pueden entender a Krsna. La
especulación mental que lo aparta a uno del Señor Supremo es un pecado grave, y
aquel que no conoce a Krsna no debe tratar de comentar El Bhagavad-gita. El
Bhagavad-gita es la declaración de Krsna, y puesto que es la ciencia de Krsna,
se debe entender según procede de Krsna tal como la entendió Arjuna. No
se debe recibir por intermedio de personas ateas.
Como se afirma en El
Srimad-Bhagavatam (1.2.11):
A la Verdad Suprema se
la llega a conocer de tres maneras: como el Brahman impersonal, como el
Paramatma localizado y, finalmente, como la Suprema Personalidad
de Dios. De manera que, en la última etapa de la comprensión de la Verdad Absoluta ,
uno llega a la
Suprema Personalidad de Dios. Un hombre común, o incluso un
hombre liberado, que haya llegado a comprender el Brahman impersonal o el
Paramatma localizado, puede que no entienda la personalidad de Dios. Esa clase
de hombres, por consiguiente, pueden tratar de entender a la Persona Suprema
con los versos de El Bhagavad-gita, que están siendo expuestos por esta
persona, Krsna. A veces los impersonalistas aceptan a Krsna como Bhagavan, o
aceptan Su autoridad. Sin embargo, muchas personas liberadas no pueden entender
a Krsna como Purusottama, la Persona Suprema. Por lo tanto, Arjuna se refiere
a Él como Purusottama. No obstante, puede que aún no se entienda que Krsna es
el padre de todas las entidades vivientes. En consecuencia, Arjuna se refiere a
Él como Bhuta-bhavana. Y si uno llega a conocerlo como el padre de todas las
entidades vivientes, aun así puede que no lo conozca como el controlador
supremo; por consiguiente, a Él se lo llama aquí Bhutesa, el supremo
controlador de todos. E incluso si uno conoce a Krsna como el controlador
supremo de todas las entidades vivientes, aun así puede que no sepa que Él es
el origen de todos los semidioses; por lo tanto, a Él se lo llama aquí
Devadeva, el venerable Dios de todos los semidioses. E incluso si uno lo conoce
como el venerable Dios de todos los semidioses, puede que no sepa que Él es el
propietario supremo de todo; por ende, a Él se lo llama Jagatpati. Así pues, en
este verso se establece la verdad acerca de Krsna por medio de la comprensión
de Arjuna, y debemos seguir los pasos de Arjuna para entender a Krsna tal como
es Él.
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