Yo soy la Superalma,
¡oh, Arjuna!, que se encuentra situada en los corazones de todas las entidades
vivientes. Yo soy el principio, el medio y el fin de todos los seres.
Comentario de Srila Prabhupada:
En este verso, a
Arjuna se lo llama Gudakesa, que significa "aquel que ha conquistado la
oscuridad del sueño". Para aquellos que están durmiendo en la oscuridad de
la ignorancia, no es posible entender cómo la Suprema Personalidad
de Dios se manifiesta de diversas maneras en el mundo material y en el mundo
espiritual. Así pues, este nombre que Krsna le da a Arjuna es significativo.
Como Arjuna está por encima de esa oscuridad, la Personalidad de Dios accede a
describir Sus diversas opulencias.
En primer lugar,
Krsna le informa a Arjuna que Él es el alma de toda la manifestación cósmica
por medio de Su expansión primaria. Antes de la creación material, el Señor
Supremo, mediante Su expansión plenaria, adopta las encarnaciones Purusa, y a
partir de Él comienza todo. Por lo tanto, Él es atma, el alma del mahat-tattva,
o los elementos del universo. La energía material total no es la causa de la
creación; en realidad, lo que ocurre es que el Maha-Visnu entra en el
mahat-tattva, la energía material total. Él es el alma. Cuando Maha-Visnu entra
en los universos manifestados, Él se manifiesta de nuevo como la Superalma que
se encuentra en todas y cada una de las entidades vivientes. Nosotros tenemos
la experiencia de que el cuerpo personal de la entidad viviente existe debido a
la presencia de la chispa espiritual. Sin la existencia de la chispa
espiritual, el cuerpo no puede desarrollarse. De igual modo, la manifestación
material no puede desarrollarse, a menos que el Alma Suprema, Krsna, entre en
ella. Como se afirma en El Subala Upanisad: prakrty-adi-sarva-bhutantar-yami
sarva-sesi ca narayanah, "La Suprema Personalidad
de Dios existe en forma de la Superalma en todos los universos
manifestados".
En El
Srimad-Bhagavatam se describe a los tres purusa-avataras. También en El
Satvata-tantra. Visnos tu trini rupani purusakhyany atho viduh: la Suprema Personalidad
de Dios manifiesta tres aspectos —Karanodakasayi Visnu, Garbhodakasayi Visnu y
Ksirodakasayi Visnu— en esta manifestación material. Al Maha-Visnu, o
Karanodakasayi Visnu, se lo describe en El Brahma-samhita (5.47). Yah
karanarnava-jale bhajati sma yoga-nidram: el Señor Supremo, Krsna, la causa de
todas las causas, yace en forma de Maha-Visnu en el océano cósmico. Por
consiguiente, la
Suprema Personalidad de Dios es el comienzo de este universo,
el sustentador de las manifestaciones del universo y el fin de toda la energía.
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