Pero, ¿qué necesidad
hay, Arjuna, de todo este conocimiento detallado? Con un solo fragmento de Mí
mismo, Yo estoy omnipresente en todo este universo y lo sostengo.
Comentario de Srila Prabhupada:
El Señor Supremo
está representado por todas partes de todos los universos materiales, por haber
entrado en forma de la Superalma en todas las cosas. Aquí el Señor le dice a
Arjuna que de nada sirve entender cómo las cosas existen en su opulencia y
grandeza separadas. Él debe saber que todas las cosas existen porque Krsna
entra en ellas en forma de la Superalma. Desde Brahma ,
la entidad más gigantesca que existe, hasta la hormiga más pequeña de todas,
todos existen porque el Señor ha entrado en todos y cada uno de ellos y los
está sustentando.
Existen algunas
personas que dicen que la adoración de cualquier semidiós lo llevará a uno a la Suprema Personalidad
de Dios, o a la meta suprema. Pero aquí se desalienta por completo la adoración
de los semidioses, porque incluso los semidioses más eminentes de todos, tales
como Brahma y Siva, representan únicamente parte de la opulencia del Señor
Supremo. Él es el origen de todo el que ha nacido, y nadie es superior a Él. Él
es asamaurdhva, lo cual significa que nadie es superior a Él y que nadie es
igual a Él. En El Padma Purana se dice que aquel que considera que el Supremo
Señor Krsna está en la misma categoría que los semidioses —aunque se trate de
Brahma o Siva—, se convierte de inmediato en un ateo. Sin embargo, si uno
estudia a cabalidad las diferentes descripciones de las opulencias y
expansiones de la energía de Krsna, puede entender entonces sin ninguna duda la
posición del Señor Sri Krsna, y puede fijar la mente en la adoración de Krsna
sin desviación. El Señor es omnipresente mediante la expansión de Su
representación parcial, la Superalma, que entra dentro de todo lo que existe.
Por lo tanto, los devotos puros concentran la mente en el proceso de conciencia
de Krsna mediante el servicio devocional pleno; en consecuencia, ellos siempre
están situados en la posición trascendental. El servicio devocional y la
adoración de Krsna se señalan muy claramente en este capítulo en los versos que
van del ocho al once. Ése es el camino del servicio devocional puro. En este
capítulo se ha explicado a fondo la manera en que uno puede lograr la máxima
perfección devocional, la perfección de asociarse con la Suprema Personalidad
de Dios. Srila Baladeva Vidyabhusana, un gran acarya que forma parte de la
sucesión discipular que procede de Krsna, concluye su comentario a este
capítulo diciendo:
yac-chakti-lesat suryadya
bhavanty aty-ugra-tejasah
yad-amsena dhrtam visvam
sa
krsno dasame ‘rcyate
De la poderosa
energía del Señor Krsna, incluso el poderoso Sol obtiene su poder, y al mundo
entero lo mantiene la expansión parcial de Krsna. Por consiguiente, el Señor
Sri Krsna es digno de que se lo adore.
Así terminan los significados de Bhaktivedanta
correspondientes al Décimo Capítulo de El
Srimad Bhagavad-gita, en relación con la
opulencia del Absoluto.
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