lunes, 14 de mayo de 2018

Capítulo 11 - Verso 43


Tú eres el padre de toda esta manifestación cósmica, de lo móvil y lo inmóvil. Tú eres su venerable jefe, el maestro espiritual supremo. Nadie es igual a Ti, ni nadie puede ser uno contigo. ¡Oh, Señor de un poder inconmensurable!, ¿cómo, entonces, puede haber alguien superior a Ti dentro de los tres mundos?

 Comentario de Srila Prabhupada:

La Suprema Personalidad de Dios, Krsna, es venerable, tal como el padre es venerable para el hijo. Él es el maestro espiritual, porque en un principio le dio las instrucciones védicas a Brahma y en este momento le está instruyendo El Bhagavad-gita a Arjuna; por consiguiente, Él es el maestro espiritual original, y cualquier maestro espiritual genuino de la actualidad debe ser un descendiente de la línea de sucesión discipular que procede de Krsna. Sin ser un representante de Krsna, uno no puede convertirse en profesor o maestro espiritual de materias trascendentales.

Al Señor se le están dando reverencias en todos los aspectos. Él es de una grandeza inconmensurable. Nadie puede ser más grande que la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, porque nadie es igual ni superior a Krsna dentro de ninguna manifestación, ni espiritual ni material. Todo el mundo está por debajo de Él. Nadie puede superarlo. Como se declara en El Svetasvatara Upanisad (6.8):

El Supremo Señor Krsna tiene unos sentidos y un cuerpo como el hombre ordinario, pero en Él no hay diferencia entre Sus sentidos, Su cuerpo, Su mente y Él mismo. 

Algunas personas necias que no conocen a Krsna a la perfección, dicen que Él es diferente de Su alma, de Su mente, de Su corazón y de todo lo demás. Krsna es absoluto; por lo tanto, Sus actividades y potencias son supremas. También se afirma que, aunque Él no tiene sentidos como los nuestros, puede realizar todas las actividades de los sentidos; luego Sus sentidos no son imperfectos ni limitados. Nadie puede ser superior a Él, nadie puede ser igual a Él, y todo el mundo es inferior a Él.

El conocimiento, la fuerza y las actividades de la Personalidad Suprema son todos trascendentales. Como se dice en El Bhagavad-gita (4.9):

Quienquiera que conozca el cuerpo trascendental, las actividades trascendentales y la perfección trascendental de Krsna, al abandonar su cuerpo regresa a Él y no vuelve de nuevo a este mundo desolador. 

Por lo tanto, ha de saberse que las actividades de Krsna son diferentes de las de los demás. Lo mejor es seguir los principios de Krsna; eso hará que uno sea perfecto. También se dice que no hay nadie que sea amo de Krsna; todo el mundo es Su sirviente. El Caitanya-caritamrta (šdi 5.142) confirma que: sólo Krsna es Dios, y todos los demás son Sus sirvientes. Todo el mundo acata Su orden. No hay nadie que pueda desconocer Su orden. Todo el mundo está actuando conforme a Su dirección, pues todo el mundo se encuentra bajo Su superintendencia. Como se declara en El Brahma-samhita, Él es la causa de todas las causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario