¡Oh, tú, el mejor de
los guerreros Kurus!, nadie había visto esta forma universal Mía antes que tú,
ya que ni con el estudio de los Vedas, ni con la ejecución de sacrificios, ni
mediante caridades, ni mediante actividades piadosas, ni por medio de severas
penitencias, se Me puede ver en esta forma en el mundo material.
Comentario de Srila Prabhupada:
La visión divina es
algo que se debe entender claramente en relación con esto. ¿Quién puede tener
esa visión divina? Divino significa “pertenecicente a Dios”. A menos que uno
llegue al grado de divinidad de un semidiós, no puede tener visión divina. Y,
¿qué es un semidiós? En las Escrituras védicas se declara que aquellos que son
devotos del Señor Visnu son semidioses
(visnu-bhaktah smrta devah). Aquellos que son ateos, es decir, que no
creen en Visnu, no pueden tener la visión divina. No es posible despreciar a
Krsna y a la vez tener visión divina. Uno no puede tener visión divina sin
volverse divino. En otras palabras, aquellos que tienen visión divina también
pueden ver como Arjuna.
El Bhagavad-gita da
la descripción de la forma universal. Aunque esa descripción le era desconocida
a todo el mundo antes que la
viera Arjuna , ahora, después de este incidente, uno puede
tener una idea de lo que es el visva-rupa. Aquellos que verdaderamente son
divinos pueden ver la forma universal del Señor. Pero uno no puede ser divino
sin ser un devoto puro de Krsna. Los devotos, no obstante, que en realidad se
encuentran en la naturaleza divina y tienen visión divina, no están muy
interesados en ver la forma universal del Señor. Como se describe en el verso
anterior, Arjuna deseaba ver la forma de cuatro manos del Señor Krsna, la forma
de Krsna como Visnu, y ñel estada de hecho temeroso de la forma universal.
En este verso hay
algunas palabras significativas, tales como veda-yajña-dhyayanaih, lo cual se
refiere al estudio de la literatura védica y a la materia que trata de las
regulaciones de los sacrificios. La palabra veda se refier a toda clase de
Escrituras védicas, tales como los cuatro Vedas (El ¬g, El Yajur, El Sama y El
Atharva) y los dieciocho Puranas, los Upanisads y El Vedanta-sutra. Uno puede
estudiarlas en el hogar o en cualquier otra parte. De igual modo, hay sutras
—Kalpa-sutras y Mimamsa-sutras— para estudiar el método del sacrificio. Dahaih
se refiere a la caridad que se ofrece a la persona idónea, tal como aquella que
está dedicada al amoroso servicio trascendental del Señor —el brahmana y el
vaisnava—. Así mismo, las “actividades piadosas” se refieren al agni-hotra y a
los deberes prescritos de las diferentes castas. Y la aceptación voluntaria de
algunos dolores se denomina tapasya. De manera que, uno puede llevar a cabo
todo eso, puede aceptar penitencias corporales, dar caridad, estudiar los
Vedas, etc., pero a menos que sea un devoto como Arjuna, no le es posible esa
forma universal. Aquellos que son impersonalistas también imaginan que ven la
forma universas del Señor, pero El Bhagavad-gita nos hace saber que los
impersonalistas no son devotos. Por lo tanto, ellos son incapaces de ver la
forma universal del Señor.
Hay muchas personas
que crean encarnaciones. Ellas proclaman falsamente que un ser humano ordinario
es una encarnación, pero todo ello es una necedad. Debemos seguir los
principios de El Bhagavad-gita; de lo contrario, no hay ninguna posibilidad de
adquirir conocimiento espiritual perfecto. Aunque se considera que El
Bhagavad-gita es el estudio preliminar de la ciencia de Dios, aun así los
seguidores de una seudoencarnación digna que ellos también han visto la
trascendental encarnación de Dios, al forma univerdal, pero eso no puede
aceptarse, porque aquí se afirma claramente que a menos que uno se vuelva
devoto de Krsna, no puede ver la forma universal de Dios. Así que, primero que
todo, uno tiene que convertirse en un devoto puro de Krsna; luego podrá decir
que puede mostrar la dorma universal de lo que ha visto. Un devoto de Krsna no
puede aceptar encarnaciones falsas o a los seguidores de unas encarnaciones
falsas.
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